Gerencia

Ponga atención a las finanzas para que su negocio salga bien librado en el fin de año

Las empresas deben prepararse para la temporada alta con prudencia.

En pocos días se inicia el último trimestre del año 2021, en el cual las empresas esperan capitalizar a favor la época de las compras. Pero eso no significa que se pueda descuidar las finanzas del negocio.

“Al cuidar las finanzas, las pymes asumen el compromiso para lograr su sostenibilidad y garantizar su crecimiento”, dijo Alex Barboza, asesor financiero de la firma A&B Advisory.

Barboza dijo que esta tarea es fundamental en especial en este momento en el cual la sostenibilidad financiera de las empresas se ha visto comprometida ante la crisis sanitaria y la desaceleración económica.

El especialista recalcó que las empresas deben prepararse para la temporada alta de fin de año con prudencia.

¿Por qué una pyme debe cuidar sus finanzas?

Analizar el flujo de caja la empresa implica ver cuándo se realizarán las entradas y salidas de efectivo. Así es posible conocer el calce de plazos.

El análisis y control del flujo de caja ayuda a:

—Determinar la efectividad de las políticas de cobro a clientes y de pago a proveedores.

—Comprender cuáles son los principales clientes de la empresa.

—Reconocer el riesgo financiero.

—Determinar las necesidades de financiamiento o capitalización de la empresa.

¿Cómo aprovisionarse para fin de año, sin crear desbalances financieros?

En el fin de año, en muchas empresas, el crecimiento de las ventas implica un aumento en los niveles de inventario.

Dadas las condiciones empresariales actuales es importante:

—Realizar adquisiciones prudentes de insumos y productos, sensibilizando los niveles de inventario.

—Realizar negociaciones con los proveedores para obtener plazos de crédito más favorables.

—Diversificar cuando sea posible la cantidad de proveedores para obtener mejores condiciones.

—Tener un inventario adecuado a la demanda venidera.

¿Cuáles medidas implementar para mejorar la situación financiera?

Barboza indicó que las empresas que se verán beneficiadas con el fin de año son principalmente las empresas que se han visto afectadas por la pandemia: el sector hotelero, transporte, comercio, para mencionar los principales.

En este escenario las empresas pueden:

—Reducir sus niveles de endeudamiento con las ganancias obtenidas en esta próxima temporada.

—Incrementar el posicionamiento de la empresa. “El fin de año es una buena oportunidad”, indicó Barborza.

—Desarrolle estrategias para administrar los compromisos financieros, para evitar las consecuencias de no realizar los pagos oportunamente.

—Conozca la magnitud de la situación que tiene su empresa para cumplir los compromisos financieros.

¿Qué ocurre con las deudas con proveedores y bancos?

—Realice un diagnóstico financiero para identificar cuáles son las obligaciones financieras de la empresa y cuál es su capacidad real para afrontarlas.

—Priorice el cumplimiento de las obligaciones financieras que no amenazan la continuidad de la empresa y negocie aquellas que son importantes pero no son indispensables.

—Acérquese a sus acreedores para lograr arreglos de pago que sean adecuados a su realidad económica.

—Asesorese con especialistas financieros y contables para definir el plan de cumpliento de sus obligaciones tributarias y de ser necesario, transformar el negocio para mejorar la rentabilidad.

Recuerde

—Recuerde que el atraso en el pago de obligaciones origina cargos e intereses por mora, cierre de crédito en instituciones financieras y la degradación de la condición de deudor ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

—Recuerde que el incumplimiento de obligaciones laborales (pago de salarios y cargas sociales) puede afectar por apertura de procesos administrativos y legales ante juzgados de trabajo o inclusive la imposibilidad de participar en procesos licitatorios públicos y privados.

—Recuerde que la omisión de pago en obligaciones tributarias provoca desde sanciones administrativas económicas hasta el cierre del negocio por lapsos (como sucede en caso de incumplimiento de pago del IVA), lo anterior de conformidad a lo dispuesto por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

—Recuerde que si no se honran las obligaciones con proveedores, los plazos de entrega con clientes podrían verse afectados, se puede dar una pérdida de representaciones de marca o sanciones en detrimento de la empresa.

“La empresa debe realizar estimaciones moderadas para esta temporada y realizar solo las inversiones necesarias. El asumir riesgos apresurados en esta época puede traer afectaciones severas”, dijo Barboza.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".