Por: Carlos Cordero Pérez.   7 agosto

La startup costarricense WorldSibu había participado en un evento en Silicon Valley, California, en febrero del 2019.

A partir de ahí sus fundadores fueron contactados por la aceleradora Geener8tor de Estados Unidos, aplicaron para un proceso de aceleración, fueron seleccionados y se preparan para una gira de presentaciones ante inversionistas en ocho ciudades de ese país.

¿Adónde van?

“Estaríamos abriendo la oficina de la sede o headquaters en Estados Unidos, posiblemente en Nueva York, Austin o San Francisco”, responde Walter Montes, cofundador de WorldSibu.

La startup, un emprendimiento tecnológico, desarrolló una plataforma y un kit de herramientas para desarrollo de soluciones en blockchain, la tecnología de bloques en la que se basan las criptomonedas como Bitcoin y que sirve para avanzadas soluciones de negocios.

Montes fundó WorldSibu junto con Diego Barahona, Uriel Herrera y Ricardo Murillo a principios del 2018. Ellos vienen de compañías como Cognitiva (de GBM), Oracle, y The Weather Company (de IBM).

Walter Montes (el primero a la derecha) fundó la startup junto con Diego Barahona, Uriel Herrera y Ricardo Murillo a principios del 2018. (Foto cortesía de WorldSibu)
Walter Montes (el primero a la derecha) fundó la startup junto con Diego Barahona, Uriel Herrera y Ricardo Murillo a principios del 2018. (Foto cortesía de WorldSibu)

Antes habían participado en el impulso de la comunidad de informáticos y profesionales interesados en la tecnología de blockchain, donde actualmente hay ya 200 participantes.

“Empezamos a ver qué se podía hacer con blockchain en el mercado local”, dice Montes.

Sin mucho preámbulo, pasaron de las ideas a la acción con dos productos para informáticos y empresas.

La primera es el kit de herramientas, sin costo, que ya utilizan 2.500 informáticos y registra más de 53.000 descargas a nivel mundial. Además, ya hay una comunidad de 400 informáticos que brindan soporte y comparten experiencias y consultas.

La segunda es una plataforma, llamada Forma, que puede ser utilizada por las empresas para desarrollar sus propias soluciones usando blockchain. El servicio tiene un costo de $150 por mes al inicio y de $300 en forma regular.

Montes asegura que un desarrollador que no tenga conocimiento de esta tecnología puede diseñar, programar, tener una versión inicial en dos semanas y poner en producción una solución en un mes.

Por ejemplo, una empresa de seguros puede implementar una solución de reclamos de los beneficiarios o una compañía de alimentos puede tener un sistema donde muestra la trazabilidad –la ruta desde el cultivo hasta la mesa del consumidor– de un alimento.

En ambos casos el desarrollo se realiza en poco tiempo y, además, se obtiene un beneficio trascendental de la tecnología blockchain: la invariabilidad de los datos registrados.

Las empresas pueden elegir dónde ubicar la solución, si en sus propios servidores o en algún servicio en Internet, bajo el modelo de computación en la nube, de firmas locales o globales como Amazon Web Services, IBM, Oracle o Azure de Microsoft.

La plataforma estuvo lista en versión beta a principios de 2019, precisamente cuando la presentaron en el StartupGrind, un importante evento que se realizó en Silicon Valley.

Este evetno tuvo como conferencistas a Marc Andreessen, el cofundador del navegador Netscape y actual inversionista en el sector tecnológico.

Además, participaron representantes de Sequoia Capital, Y Combinator, Google, Canvas Venture, Facebook, Oracle y otras firmas tecnológicas y de capital de riesgo, incluyendo firmas ligadas a la tecnología de blockchain.

La plataforma fue liberada en producción en el mes de julio pasado y rápidamente tuvo más de 100 solicitudes de empresas de EE. UU., Canadá, India, Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Francia, entre otros.

Gener8tor es una aceleradora categoría Oro. WorldSibu es la primera startup no-estaodunidense en participar en su programa. (Foto cortesía WorldSibu)
Gener8tor es una aceleradora categoría Oro. WorldSibu es la primera startup no-estaodunidense en participar en su programa. (Foto cortesía WorldSibu)

En esos mismos meses en que lanzaban la plataforma a nivel global fue cuando WorldSibu participó en la primera ronda de reuniones remotas de Gener8tor, que incluyó la presentación o pitch de su oferta.

La startup costarricense fue seleccionada entre 800 emprendimientos participantes y junto a otras cuatro iniciativas.

Una es de disfraces, juguetes y kits para mascotas (Pet Krewe), con sede en Nueva Orleans.

Otra de software de retención de talento (Qlicket), de Pensilvania.

La tercera utiliza inteligencia artificial para automatizar subtítulos y traducciones de video (Y Translator), con oficinas en Minneapolis y San Francisco.

La cuarta desarrolló una solución para optimizar gastos en servicios de atención médica (Predictive Health Partners), de Iowa.

Gener8tor es una aceleradora categoría Oro con sede en Minneapolis, Minnesota,que también tiene alianzas con aceleradoras en el sector de seguros y con programas de Boston Scientific y la Clínica Mayo para startups médicas, así como con universidades en EE. UU.

Tiene varios éxitos sonados en ese país.

Un emprendimiento con sede en Minneapolis, Kaleidoscope, obtuvo más de $1,3 millones en capital de inversionistas después de participar en el programa de aceleración de Gener8tor.

Otra firma, SynerFuse, recaudó $2,6 millones en el segundo trimestre del 2019.

Walter Montes y Uriel Herrera también son parte de la comunidad de blockchain. (Foto John Durán / Archivo GN)
Walter Montes y Uriel Herrera también son parte de la comunidad de blockchain. (Foto John Durán / Archivo GN)

WorldSibu, que recibió $100.000 al igual que las otras cuatro startups, es la primera startup no-estadounidense que acepta esta aceleradora. Con este aporte, Gener8tor ingresa a la empresa como socia.

El proceso tiene una duración de 12 semanas, de las que quedan todavía ocho por cumplir.

Ya se pasó por la etapa llamada como Mentor Swarm donde las startups son conectadas con más de más de 100 inversionistas, directores de compañías Fortune 500 y expertos en emprendimiento, entre otros.

A mediados de este mes iniciarán una gira por ocho ciudades para levantamiento de capital, entre las que se encuentran San Francisco, Austin (Texas) y Chicago, donde realizarán más de 100 presentaciones o pitch del negocio y de la solución.

Finalmente el 18 de setiembre se realizará una sesión final de presentaciones, llamada Premier Night, en la que participarán todos los fundadores de WorldSibu. Hasta esa fecha es Montes quien se movió a Minneapolis para participar en estas primera etapas.

Para Gener8tor la meta es que una de las cinco startups se conviertan en una firma “unicornio”, alcanzando un valor de $1.000 millones en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Para WorlSibu hay varias metas en la mira.

La primera es que la plataforma alcance más de un millón de descargas, soportar más tecnologías y alcanzar a los mercados de Europa y Asia, donde el blockchain tiene un inusitado interés por sus aplicaciones corporativas.

No es una expectativa sobrevalorada, pues según Montes actualmente la comunidad alrededor de la plataforma y de las herramientas tiene un crecimiento superior al 20% por mes y las ventas “tienen un incremento exponencial”.

La otra meta es establecer un headquaters en EE. UU. para la comercialización de la plataforma y del kit de herramientas, dejando en Costa Rica el área de desarrollo.

Si los planes se concretan y los objetivos se alcanzan, aparte de incrementar el actual equipo, la startup tendría un alcance mayor al que sus fundadores se imaginaron cuando empezaron hace dos años.

Hacia ahí van ahora.