Historias

Arte Astral: el emprendimiento creado por una joven pintora de Alajuela dedicado al ‘pop art’

Participó en el programa Trans-Formate de la Fundación Aliarse en el año anterior, empezó a aplicar lo aprendido en los cursos virtuales y está comprobando los resultados

Melissa Murillo Bolaños participó en el programa Trans-Formate de la Fundación Aliarse en el año anterior, aplicó lo aprendido y empezó a ver resultados en su emprendimiento Arte Astral, con el que vende sus cuadros y pinturas, murales, ilustraciones digitales y retratos de figuras pop y mascotas.

“Ahora llega más gente a cotizar, recibo más solicitudes y aumenté las ventas”, dijo Melissa, quien tiene 22 años y vive en Alajuela, en Pacto del Jocote, cerca de Barrio San José y la arrocera Cacsa.

Empezó en 2019. Aprendió a pintar de su papá, José Manuel. En la época de colegio, primero en el Liceo del Barrio San José y luego en el Colegio Técnico Profeional Nocturno Calufa, en Canoas, Melissa no continuó con la pintura. Ahí se graduó de ejecutiva para centros de servicios.

Retomó el arte en los cursos brindados por la Casa de la Cultura de Alajuela en 2018. Ya en este momento vivía solo con su mamá, Kattia Bolaños y empezó a realizar decoración y preparación de fiestas infantiles, aprovechando sus habilidades artísticas. Hasta que en marzo de 2020 llegó el confinamiento por el COVID-19. Cambió a pinturas y cuadros.

A las pocas semanas recibió un pedido para que hiciera un cuadro con uno de los personajes de la serie animada Los Simpson. El resultado fue que empezó a recibir otros pedidos a través de redes sociales, pues los clientes la recomendaban. Algunos trabajos la llevaban a aprender otras técnicas para lo cual se basaba en YouTube o le preguntaba a José Manuel.

Quería capacitarme, busqué en los cursos libres de la UCR y me recomendaron Trans-Formate. Ahora recibo más mensajes, más pedidos y vendo más.

—  Melissa Murillo

La mayoría de las solicitudes son de figuras o personajes de la llamada cultura popular, por lo que sus trabajos se inscriben en lo que se denomina el pop art, una corriente que surgió en los años cincuenta del siglo anterior y que tuvo al estadounidense Andy Warhol como uno de sus máximos exponentes a nivel global. Hoy el pop art va de la mano de los videojuegos, los anime, la literatura popular y el cine, para incluir a figuras mediáticas y políticas, objetos fabricados en serie, tiras cómicas, carteles, embalajes y toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).

Melissa hace y vende cuadros y pinturas sobre lienzo en diferentes técnicas: acrílicos, óleo para retratos, pintura neón (se usa con luz negra o UV, la cual se ilumina con alguna luz) y pintura fotoluminiscente (captura luz natural o artificial que la irradia en la oscuridad). Otra opción es el foil (láminas metalizadas que se adhiere al lienzo con un pegamento especial). “Es una excelente para acabados de joyería, entre otros”, explicó Melissa.

En el 2021 en el mes de más pedidos hacía cuatro cuadros o pinturas grandes (de 1 metro X 70 centímetros) y ocho pequeñas (de 15 X 20, de 30 X 40 o de 40 X 50 centímetros, por ejemplo).

A principios del 2021, cuando su bebé tenía un año, Melissa empezó a investigar sobre los cursos libres de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el objetivo de capacitarse.

El encargado le recomendó el programa Trans-Formate. Se trata de una iniciativa en la cual participan además de la Fundación Aliarse y la UCR, la Red de Empresas Privadas por el Emprendimiento (incluyendo a HP Inc.), los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En Trans-Formate, que comenzó en junio de 2020, han participado más de 650 empresas en cursos de formación de excelencia y cambio digital a través de la plataforma HP Life. Más del 70% de las pymes reportan que —con los conocimientos adquiridos— las ventas mejoraron.

Las participantes son principalmente mujeres con emprendimientos de servicios y comercio. También ha incluido pymes del sector agro, artístico y turismo. Como es un curso virtual se llega a pymes de todo el país. Actualmente, y hasta el 31 de enero próximo, está abierta la convocatoria para el programa de 2022.

La iniciativa empezó en 2016 con el programa Hogares Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Al año siguiente se inició un piloto de cursos de computación básica y en 2018 aumentó la cantidad de estudiantes. Con la pandemia enfocó los esfuerzos, los contenidos y las herramientas de la plataforma en emprendimientos para una capacitación intensiva de cuatro meses que culmina con un plan de negocios.

Quiero tener mi local para atender pedidos y también ofrecer mis propias creaciones, estudiar arquitectura y seguir pintando.

—  Melissa Murillo

Melissa empezó a llevar los cursos virtuales en finanzas, mercadeo, desarrollo social e incluso en sostenibilidad. Las clases eran un día por semana entre 6 y 9 p.m. Con lo aprendido empezó a aplicar cambios.

Por ejemplo, antes empacaba los cuadros y las pinturas utilizando una gran cantidad de plástico. Ahora lo hace con papel craft y protección de cartón para los bordes, que son materiales reciclables.

El principal resultado del curso fue en finanzas. Mellissa aprendió a determinar los costos y la utilidad, empezó a usar la hoja de cálculo Excel, conoció aplicaciones gratuitas en Internet para mercadeo digital, hizo también un plan de trabajo para organizarse, contrató un contador y se registró en el sistema simplificado, lo que le permite entregar la factura electrónica únicamente a los compradores que la solicitan.

Por encima de eso aprendió a crear una identidad de su marca, a identificar bien a su cliente, a establecer una estrategia, saber cómo y a quién dirigir la publicidad digital y a generar valor en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, asi como a evaluar el servicio.

Los resultados se empezaron a producir: se incrementaron los mensajes de clientes actuales y potenciales por los diferentes canales digitales, hay más gente que le pide cotizaciones, y, sobre todo, recibe más solicitudes (hasta 30 por mes) y aumentó las ventas. Además, sigue planeando innovaciones.

El año 2022 ella empezó con diferentes proyectos. En enero introdujo una nueva técnica, llamada transfer, la cual permite pintar de forma artesanal y mantener un fondo que califica como impecable.

Para mayo próximo también estará en el Comic Con Costa Rica, un evento regional de cultura pop. “Desde ya me estoy preparando”, dice Melissa.

En su plan a largo plazo espera establecerse en un local, seguir atendiendo los pedidos y ofrecer creaciones propias, estudiar arquitectura y seguir pintando.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".