Por: Joanna Nelson Ulloa.   26 julio, 2018

¿Siente que posee muy pocos contactos y que su oportunidad para hacer negocios se ve muy limitada por esa circunstancia?

Quizás sea el momento de generar estrategias en su pyme para relacionarse con otras empresas y emprendedores y aumentar las posibilidades para que su negocio se dé a conocer e incremente sus ventas.

Aquí el llamado networking cobra relevancia, cuyo objetivo es desarrollar redes de contacto con empresarios y profesionales, ya sean de su misma rama o de otras áreas.

Según Diana Rodríguez, gerenta general de VMG Business Center, por medio del networking se puede aprender de la experiencia de otros y hasta tener mentores que le apoyen.

Esté pendiente de las diferentes actividades que se organizan, lo que incluye también las competencias de negocios, que le pueden ayudar a recibir capacitación, conocer empresarios, mentores y posibles inversionistas. (Foto: Archivo GN).
Esté pendiente de las diferentes actividades que se organizan, lo que incluye también las competencias de negocios, que le pueden ayudar a recibir capacitación, conocer empresarios, mentores y posibles inversionistas. (Foto: Archivo GN).

Además, permite incrementar la confianza en sí mismo, pues en las reuniones en las que participará tendrá que hablarle a desconocidos y relacionarse con otras personas fuera de su círculo común.

Aunado a ello, una vez que haya confianza, se pueden gestar vínculos más estrechos que desencadenen ventas.

A continuación, le contamos tres estrategias que puede aplicar:

1-Organice usted el evento

A veces se piensa que el networking consiste solo en asistir a eventos empresariales. Aunque es parte de ello, usted también puede tener la iniciativa y organizar sus propias actividades, en las que luego de ofrecer alguna charla o taller, se dé un espacio para que los invitados puedan conocerse e interactuar.

Para reducir costos, puede unirse con amigos o conocidos que también tengan un negocio y deseos de extender sus contactos.

Por ejemplo, si usted ofrece servicios de mercadeo para empresas, puede aliarse con un restaurante o cafetería para hacer la actividad allí, mientras que usted se encargaría de dar la charla sobre algún tema de mercadeo. Por ejemplo: ¿cómo emplear las redes sociales de manera efectiva?

Hay aspectos que debe tomar en cuenta al momento de crear el evento: definir el espacio, tener claro cuántas personas como máximo puede invitar y si se va a cobrar algún monto (aunque sea pequeño, para cubrir la alimentación o el material que se va a repartir).

También debe definir a quiénes invitar (a sus clientes, empresarios a los que ya conozca, entre otros), cómo los invitará (puede ser por medio de correo electrónico, llamadas, entregarles la invitación físicamente u otros medios).

Puede crear formularios de registro en Google para confirmar la asistencia y saber quiénes le acompañarán.

La ventaja de esta alternativa es que usted es quien controla la actividad y gracias a la charla que ofrecerá los asistentes conocerán a su empresa directamente, a usted y los servicios que ofrece.

Si la charla o taller es interesante y atractivo, puede surgir el interés de contratarle a futuro. Por ello, debe buscar un tema que enganche al público y presentarlo de manera que los seduzca.

2-Participe en eventos empresariales

La forma quizá más sencilla de hacer contactos es tomar parte en los diversos eventos que se organizan en el país en los que participan emprendedores. Muchos de ellos tienen precios asequibles o a veces hasta son gratuitos.

Dentro de las opciones existentes están Business Network International, que organiza actividades mensuales en diferentes partes del país; Impact Hub San José, que cada mes también ofrece charlas gratuitas o de bajo costo; el Ministerio de Economía, Industria y Comercio organiza charlas cada cierto tiempo, al igual que el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Esté pendiente de las diferentes actividades que se organizan, lo que incluye las competencias de negocios, que le pueden ayudar a recibir capacitación, conocer empresarios, mentores y posibles inversionistas.

Además, si llegara a ganar, puede recibir incentivos económicos o asesorías pagadas.

Algunas de ellas son: Yo Emprendedor, Startup Weekend, Seedstars Costa Rica, premio Yo Creo, Get in the Ring, Incae Entrepreneur Award, SAP Innomarathon, entre otras.

3-Sea patrocinador o pague por un stand en alguna feria

Si su pyme tiene los recursos, otra herramienta a la que puede recurrir para publicitarse es patrocinar algún evento ligado a pymes o emprendedores, ya sea aportando alguna suma de dinero o su conocimiento (al impartir alguna charla o capacitación).

En esa clase de actividades, a los patrocinadores usualmente se les brinda un espacio (un puesto) en el que pueden ofrecer información de su negocio y conversar con los asistentes.

Otra manera es pagar directamente el stand en alguna feria que se organice para vender sus productos y servicios y tener la oportunidad de conocer y forjar lazos con otros empresarios.

Algunas ferias existentes en el país son El Mercadito, Mercado Contemporáneo Km 0, y en algunos centros comerciales se ofrecen espacios para vender ciertos días, usualmente los fines de semana.

Al tratarse de sitios concurridos, tiene oportunidad de que más personas se expongan a sus productos y servicios.

También existen ferias organizadas por instituciones públicas en las que se deben cumplir una serie de requisitos, pero que en algunos casos son gratuitas, como la Expo Pyme o las ferias del Instituto Nacional de las Mujeres.