Tecnología

¿Cuál es el avance de Fonatel para cumplir las metas de este 2021 asignadas en el plan de telecomunicaciones?

Hay logros y deudas en relación a las metas asignadas a Fonatel en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones si se revisan las acciones en los programas donde interviernen diferentes entidades y operadores

El fin y el principio de año son siempre de sumar cuentas para determinar los planes de los siguientes 12 meses. Para todos, menos para el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que tendrá actualizados los resultados de sus programas hasta el primer trimestre de 2022.

Con los datos disponibles hasta setiembre de 2021 y varios hechos recientes se puede obtener una idea de si Fonatel cumplió las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que venía desde el 2015 y caduca el 31 de diciembre próximo.

La conclusión es que hay logros y deudas que la entidad se esfuerza en achacar a factores externos, en especial la lentitud con la que el el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) define y actualiza las metas del PNDT, las cuales funcionan como las órdenes del Poder Ejecutivo a Fonatel.

Frente al nuevo año, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), responsable de Fonatel, llamó la atención a que en la propuesta del PNDT para el periodo de 2022 a 2027 no se definieron las metas para la Red Educativa del Bicentenario. “Esta Superintendencia ha solicitado, a la ministra Paola Vega, una definición urgente sobre el futuro de la Red Educativa del Bicentenario”, acusó Sutel.

En noviembre anterior Micitt realizó la audiencia pública para recibir observaciones sobre la nueva hoja de ruta en telefonía e Internet para los próximos cinco años, lo que marcaría también las directrices de Fonatel. Su aprobación está pendiente.

En el actual PNDT se encarga a Fonatel instalar hasta este 2021 las conexiones de banda ancha y redes internas en cerca del 40% de los 2.375 centros educativos asignados en el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario.

Otras 2.139 escuelas y colegios estaban asignadas al Ministerio de Educación Pública (MEP), que a su vez delegó el proyecto en el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) a cargo de la Fundación Omar Dengo. La Contraloría General de la República, empero, ordenó en definitiva que la Fundación se apartara y que el proyecto sea ejecutado por el MEP.

Sutel es responsable de los programas de Fonatel y los recursos aportados por los operadores, como una contribución parafiscal, son gestionados a través de un fideicomiso a cargo del Banco Nacional.

El Fondo tiene comprometidos en la actualidad y hasta el año 2027 más de $591 millones, que abarcan los contratos para el cumplimiento de la política pública establecida por el Poder Ejecutivo y definida como las metas del PNDT por el Micitt. Hasta setiembre pasado se habían ejecutado más de $213 millones, unos $3,9 millones más que el monto que la Sutel reportó en su sitio web a agosto de 2021.

El PNDT 2015-2021, actualizado a abril pasado, contiene seis metas asignadas a Fonatel, algunas de las cuales fueron redefinidas y otras agregadas.

En el primer caso se encuentran las metas correspondientes a los programas de Hogares Conectados y de Centros Públicos Conectados, para brindar Internet y dispositivos a hogares y estudiantes que carecían del servicio para recibir clases virtuales. Estas metas se actualizaron en agosto de ese año.

En el segundo caso está la meta de la Red Educativa del Bicentenario asignada a Fonatel hasta febrero pasado por Micitt.

Comunidades

Para cumplir la primera meta, correspondiente al programa de comunidades conectadas, todavía faltaba cubrir 55 distritos a setiembre de 2021. Pero en 15 meses, desde mayo de 2020 a setiembre de 2021, solo se avanzó en tres distritos. La conectividad a territorios indígenas estaba estancada, pues según el PNDT en 2020 debía alcanzar a 20 territorios y solamente se tienen cuatro cubiertos a setiembre.

El ICE había anunciado a principio de ese mes, precisamente, que brindaba servicios móviles y fijos de telefonía e Internet en tres territorios, en otros se estaba en fase de pruebas y aceptación por parte de Sutel y al finalizar el año tendría completos 14 territorios con una población total de 36.000 personas, financiados con recursos de Fonatel.

Hogares 1

El programa de hogares conectados ya había instalado más de 130.579 enlaces de Internet a familias con estudiantes de bajos recursos. Con la pandemia se le dió un empujón.

En septiembre 2021 estaba cerca de la meta, a un ritmo de 2.200 enlaces por mes. Sin embargo, faltaban 12.652 soluciones, las cuales se deberían cumplir entre octubre y diciembre. Para alcanzar la meta se debería triplicar el ritmo de instación de enlaces a cargo de Telecable, Cabletica, Tico, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste, CoopeAlfaroRuiz y Cable Pacayas.

Hogares 2

En agosto de 2020, después que el MEP por fin estableciera la cifra de estudiantes y hogares que requerían conectividad urgente, el Micitt introdujo la meta de brindar enlaces de Internet a 100.684 al final del 2021. A setiembre pasado Fonatel reporta haber entregado, a través de los operadores, 9.451 conexiones.

La entidad alega lentitud y problemas con las bases de datos que el MEP entrega al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la cual debe validar la condición socioeconómica del hogar. Los problemas fueron negados públicamente por el IMAS.

Los operadores, por su lado, reportan problemas con los datos para ubicar los hogares, de infraestructura en las zonas donde se ubican muchas viviendas e incluso situaciones donde los jefes de hogar se niegan a recibir el servicio subsidiado.

Centros públicos

En el caso de los dispositivos, se estableció una meta de entregar más de 123.000 equipos a centros educativos, los cuales se encargarían de distribuirlos entre los estudiantes que lo requieren.

Fonatel ya había entregado 36.861 dispositivos a centros públicos de acceso a Internet pertenecientes a la Caja Costarricense del Seguro Social, CEN-Cinai, Micitt y a escuelas y colegios del MEP.

Cuando el Micitt redefinió la meta en agosto de 2021, se estableció otorgar otros 86.000 equipos a centros educativos del MEP. Sin embargo, la adjudicación a la licitación enfrentó apelaciones de empresas concursantes ante la Contraloría, que ordenó readjudicar, lo que se hizo y quedó en firme hasta hace pocas semanas.

Red del Bicentenario

Aunque Fonatel dice que de los 516 centros educativos que debía conectar a diciembre de 2021 ya hay 458 en diferentes fases de ejecución, lo cierto es que solamente en 95 ha completado las instalaciones (diseño de red, planta externa y red interna). De estos, falta que el MEP acepte cinco. La Superintendencia espera entregar un total de 673 centros educativos para cuando inicie el próximo ciclo lectivo en febrero de 2022.

El resultado es débil si se agrega que Sutel ya tenía cuatro operadores contratados para otros programas y que solo se requería una adenda a los respectivos contratos. La entidad no ha concretado la promesa de incluir a otros operadores para acelerar el proceso.

Espacios públicos

La única meta cumplida totalmente a setiembre de 2021 es la instalación de 513 zonas wifi del programa de espacios conectados, si bien acá el grado de dificultad no parece mayor. Sutel aseguró que más de 1 millón de estudiantes utilizan las zonas wifi instaladas por diferentes operadores (consorcio de ICE-Racsa-PC Central, Coopeguanacaste y Telecable).

La Superintendencia destacó que a través de todos los programas de Fonatel brinda conexiones a Internet a 183.757 hogares en condiciones de vulnerabilidad, beneficiando a casi medio millón de estudiantes. También, que brinda conectividad a un total de 1.623 centros educativos con el concurso de Claro, ICE, Telefónica, Coopeguanacaste y Telecable.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.