Tecnología

EF Explica: Así será la entrega de soluciones a hogares de estudiantes sin Internet, que llega tarde y lejos de necesidades y expectativas

En total se darían 147.146 enlaces para 215.936 estudiantes

Aunque las autoridades, operadores y proveedores se apuren para entregar los equipos y las conexiones a hogares de estudiantes sin Internet, la solución llega tarde y lejos de expectativas.

En el mejor de los casos, en lo que queda del año se entregaría apenas un poco más de décima parte de los 147.146 enlaces requeridos.

El subsidio del enlace a Internet de 5 Mbps será por cinco años y se entregarán 86.812 equipos (portátiles y tabletas), con un costo total de $94 millones que se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sutel estima que la entrega de conexiones se dará a un ritmo de 7.500 enlaces por mes, pero si se incorporan más operadores se aumentaría esta cantidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) comunicó que ya se inició la ejecución de las acciones para otorgar las primeras conexiones, correspondientes a la autorización de 46.462 enlaces. Pero solamente hay disponibles unos 5.000 equipos.

Esta semana el Micitt autorizó otras 100.600 soluciones y la entrega de 85.000 equipos. La instalación de este grupo de conexiones iniciaría a finales de noviembre próximo y la de los dispositivos algo más tarde debido a que debe realizarse un proceso de contratación pública.

“La entrega de equipos a los hogares sin dispositivo se estaría realizando en el segundo trimestre del 2021”, dijo Federico Chacón, presidente de Sutel.

La realidad es que todavía queda buen trecho, debido al tiempo que se tomó para formar una mesa de trabajo junto con otras entidades para buscar una solución y en tardanza para definir la cantidad de soluciones a otorgar.

Reacción tardía

En abril pasado, a un mes de iniciadas las restricciones por la pandemia del COVID-19 y de haber enviado a los estudiantes a realizar educación remota desde sus hogares, el MEP dio la alerta sobre los problemas de conexión a Internet para un grupo de ellos.

En ese mismo mes, Sutel propone dar 61.500 soluciones adicionales a las 138.038 entregadas hasta marzo anterior (que cubren a 225.000 escolares) por el Fonatel.

Tres meses después, Micitt rechaza la propuesta de Sutel y autoriza 46.462 enlaces, a instalar durante el resto del 2020 y todo el 2021. En ese momento se extendió el subsidio de tres a cinco años a las 140.000 familias que en ese momento recibían subsidio de Fonatel, con una inversión de $41 millones.

A finales de julio anterior, después que el Programa de la Nación reportó los problemas de conectividad de estudiantes y docentes, Micitt conforma la mesa o grupo de trabajo con Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Sutel.

MEP identifica a 324.616 estudiantes con problemas de conectividad, de los cuales 201.693 carecen de dispositivo e Internet y otros 122.923 estudiantes tienen dispositivo pero carecen de Internet. En algunos hogares hay varios estudiantes que comparten las mismas carencias (en uno de ellos, por ejemplo, hay 13 personas). La mayoría se encuentran en zonas costeras, rurales y fronterizas.

El 1° de setiembre, Sutel hace llamado a Micitt para que acelere la coordinación entre instituciones y que el MEP indique los casos prioritarios al IMAS, encargado de evaluar a los beneficiarios. Advierte que en lo que queda del año se podrían instalar 14.000 soluciones.

El 19 de setiembre se inició entrega de las primeras soluciones del grupo de 46.462 autorizadas, pero solamente se dispone de 5.000 equipos, mientras los proveedores consiguen más unidades en un mercado afectado por la alta demanda desde el confinamiento. Sutel indica que la lista de beneficiaros incluidos en este grupo ya se puede consultar.

El 22 de setiembre el Micitt comunicó que, a las 46.462 soluciones ya aprobadas, autoriza otorgar 100.600 soluciones más de Internet a través del programa Hogares Conectados y 85.000 equipos, con presupuesto del programa Equipos Públicos Conectados.

Así se darían soluciones a 147.146 hogares de 215.936 estudiantes, que incluyen 48.861 hogares con dispositivo y sin Internet y a 98.285 hogares que carecen de ambos.

Dos procesos

Para empezar a entregar el nuevo grupo de conexiones y equipos se deben implementar dos procesos.

Proceso 1. Entrega de equipos

En el caso de los equipos, Sutel y Fonatel deberán correr en la elaboración del cartel de la licitación, realizar el concurso y elegir al proveedor. Los equipos se estarían entregando en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo con Sutel.

El proveedor elegido entrega los equipos en el centro educativo al cual pertenecen los estudiantes, que a su vez hace la entrega a los beneficiados. Esto implica un cambio con lo que normalmente hace el Programa de Hogares Conectados, que entregaba la portátil directamente.

Proceso 2. Conectividad

Para la conectividad se deberá:

Una vez el IMAS valide si los beneficiarios cumplen las condiciones que establece la ley, se incluyen en el sistema tanto del IMAS como de Sutel; las personas que son jefas de hogar pueden consultar, con su número de cédula, si el hogar fue elegido.

Con los operadores que actualmente se trabaja para dar conectividad a hogares se establece una adenda a sus contratos.

Actualmente se tiene a ocho operadores: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Cabletica, Tigo, Telecable, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Cable Pacayas.

Fonatel también está contactando a cableras locales y a los operadores móviles (Telefónica y Claro) para que participen. En el caso de los operadores móviles para brindar conectividad en sitios donde no hay redes alámbricas.

Cada operador puede ver la cantidad y lista de beneficiarios de cada región del país para contactarlos. No hay cupos de beneficiarios asignados a cada firma, sino que cada una localiza a los beneficiarios en competencia con los otros operadores. Los beneficiarios también pueden elegir a cuál operador prefieren.

Cada operador deberá disponer de su centro de llamadas para localizar a los hogares beneficiarios y también tendrá que tener organizadas las cuadrillas para instalar los enlaces. Se espera no tener inconvenientes con las bases de datos para poder localizarlos sin problemas.

Sutel estima que a finales de noviembre se empezaría a realizar las instalaciones de las conexiones a Internet.

Adrián Mazón, director de Fonatel, indicó que el ritmo de entregas de enlaces que se tuvo a principios del 2020 fue de 7.500 instalaciones o conexiones por mes. Esa es la cantidad de enlaces que se entregaría mensualmente, aunque se podría aumentar si se incorporan más operadores.

Algunos hogares recibirán la conexión de Internet en diciembre de 2020 y en los primeros meses del 2021, pero tendrán que esperar la entrega del dispositivo estimada para abril, mayo y junio siguientes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.