Tecnología

Esto adelantan ICE, Cabletica Movistar y Claro en móvil e Internet de sus planes para 2022

Operadores lanzaron ofertas de fin de año y se preparan para un intenso 2022 en telefonía móvil e Internet fija; ICE reconoce que analiza sus opciones para 5G

El final del 2021 se activó con varios movimientos en las ofertas de los operadores de telecomunicaciones en Costa Rica, incluyendo de servicios móviles y fijos, lo que pareciera una víspera prometedora para el próximo año.

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Cabletica Movistar y Claro la tendencia será fortalecer la oferta integrada de servicios móviles y fijos (incluyendo televisión e Internet), la digitalización de los canales de suscripción y atención, el despliegue de las redes de fibra óptica y el avance a tecnologías de 4.5G por el momento.

Las compañías están pendientes que el Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Poder Ejecutivo resuelvan la devolución de las frecuencias para 5G, que el Grupo ICE no está utilizando, y giren la instrucción al regulador para que inicie el concurso, estimando que se podría tardar 18 meses más para contar con este tipo de servicios.

El ICE, que había iniciado pruebas con 5G en octubre de 2019, admitió que valora sus opciones con esta tecnología. “Hemos avanzado en el análisis y los estudios para lograr una pronta implementación de la tecnología 5G”, respondió Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE. “Los resultados se darán a conocer oportunamente. Sobre fuentes de financiamiento, el ICE analiza las diferentes alternativas para desarrollar posibles proyectos”.

En general todos los operadores de telecomunicaciones lidian con clientes más suspicaces y demandantes de servicios de mayor estabilidad, calidad y velocidad, en particular desde que en 2020 buena parte de los trabajadores están en teletrabajo y la mayoría de los estudiantes en clases virtuales.

Movimientos

El año 2020 había terminado con en ICE con el 41,1% del mercado móvil, Movistar (en ese momento todavía como filial de Telefónica) con 38,6% y Claro con 20,3%, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a diciembre de 2020.

Ya sea para mantenerse o mejorar su ubicación, durante el primer semestre del 2021 los operadores le dieron continuidad a sus planes de ampliación de la tecnología de 4.5G en sus redes móviles, siempre a la expectativa de lo que resuelva el gobierno con 5G.

De forma paralela fortalecieron la expansión de sus redes de fibra óptica, en este caso en función de sus servicios corporativos y, de cara a los segmentos personales (pues las radiobases se conectan con fibra óptica) y residencial para el desarrollo de ofertas integradas de servicios, incluyendo Internet banda ancha y televisión por suscripción.

Mientras el ICE (que comercializa sus servicios con la marca Kölbi) mantiene una mezcla de tecnologías 2G, 3G y 4.5G (o 4.5G LTE), Claro y Cabletica Movistar completaron prácticamente sus redes con tecnología 4.5G, incrementaron cobertura y ofrecen más velocidad de sus servicios de datos.

En disponibilidad de la red 4G, de hecho, el ICE (67%) es superado por sus competidores: Claro (85%) y Movistar (81%), según un informe de la Sutel publicado este 9 de diciembre. El reporte indica que en velocidad Claro dio un salto en descarga de datos móviles (desde 9,9 Mbps en 2020 a 19 Mbps en 2021).

“Este último informe de evaluación refleja una mejora en seis de las siete variables de medición, lo que evidencia un alto nivel de competencia entre los tres operadores”, afirmó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

En el segundo semestre se concretaron varios movimientos: Liberty Latin America, que tenía el 80% de las acciones de Cabletica desde febrero de 2018, asumió la operación de Movistar; cambió la dirección de Claro Costa Rica; y en servicios fijos se anunciaron cambios en Internet residencial, incluyendo velocidades simétricas de carga y descarga de datos.

“Durante 2021 ejecutamos acciones exitosas para mantener y atraer clientes”, sostuvo Rojas, del ICE, quien destacó la posición dominante del Instituto en el mercado.

Ofertas fin de año
Promociones actuales de los operadores móviles:
Claro
—Descuento de 50% en servicio Claro Hogar para clientes nuevos para paquete de televisión satelital de 171 canales e Internet de 5 Mbps (¢12.850 por mes).
—Prepago: triplica recargas, mensajería y redes sociales ilimitadas por varios días.
—Postpago: compra de terminal sin prima con contrato de plan que incluye minutos, redes sociales ilimitadas, Internet, mensajes cortos (SMS) y descuentos de hasta 30%.
Cabletica y Movistar
—Movistar lanzó facilidad de traslado de datos móviles (PasaGigas) de clientes postpago a otros suscriptores de la firma en prepago y postpago.
Rollover de datos: permite conservar para el mes siguiente los datos del plan que no fueron utilizados durante el mes.
ICE
—Promoción navideña: clientes que adquieran, renueven o se pasen a un plan kölbi postpago o dominio k (con mensualidades de ¢13.000 o superior) participan en premios (200 kölbi aguinaldos de ¢400.000 cada uno). Vigente hasta el 10 de enero de 2022.
—Descuento con iPhone 13: descuento de 30% en mensualidad a usuarios que suscriban, renueven o realicen portabilidad a un plan postpago con mensualidad de ¢18.000 en adelante con modelos iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone Pro Max. Vigente hasta el 15 de diciembre de 2021.
—Oferta de introducción de Huawei Nova 9: plan postpago 4G k3 a 24 meses por ¢30.625 mensuales, monto que incluye el precio del teléfono más la mensualidad del plan.
—Oferta de Motorola G60s: para planes postpago (por ejemplo, plan 4G k3 a 24 meses por ¢26.750 mensuales, monto que incluye mensualidad del plan y el teléfono).
—En la compra de otros modelos de celulares: cliente recibe beneficios de planes postpago (hasta 5 gigas adicionales para consumir en apps como WhatsApp, Waze, Instagram y Facebook y “más gigas” de internet, minutos de voz y SMS a cualquier red).
—Internet simétrico “temporal”: anunció que clientes actuales y nuevos de Internet fibra óptica recibirán velocidad o capacidad de transmisión de datos simétrica (igual de bajada y de subida) hasta marzo de 2022.
Fuente: Operadores

Empujado por el aumento de su posición de mercado en el 2020, Movistar no dejó de lanzar promociones a sus suscriptores móviles y desde que Liberty asumió la operación el reto ha sido doble: mantener el ritmo comercial y la integración con Cabletica a nivel operativo y de atención a los clientes.

Queda pendiente si se concretará en la oferta de planes o paquetes de servicios (que ahora combinan Internet, televisión y telefonía fija, pero no se incluye telefonía móvil), así como la definición de la marca con la que finalmente operará.

“Estamos precisamente en este proceso de integración”, dijo Jose Pablo Rivera Ibarra, director de comunicación para Cabletica Movistar. “Por supuesto, valoramos la posibilidad de contar con una nueva marca que reúna las cualidades de todos nuestros servicios ya integrados”.

Claro recalcó que incrementará en Costa Rica durante los próximos años la inversión realizada ($850 millones desde 2011), tras los anuncios de su casa matriz América Móvil de cambios en sus operaciones de torres móviles en la región y en sus filiales en Chile y Panamá

La firma destacó que se apoya en la presencia que tiene en América Latina para ofrecer facilidades a sus suscriptores cuando se encuentran en otros países de la región. Asimismo, mantiene las promociones constantes, como las de fin de año, para fidelizar a los clientes.

“No solo hemos realizado mejoras en la infraestructura, sino que también hemos desarrollado grandes planes comerciales para satisfacer las necesidades de los consumidores”, afirmó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

Lo que viene

El 2022 sería de un mayor dinamismo en la competencia entre los operadores.

El nuevo director país de Claro, Marcelo Mouzo, anunciará en el primer trimestre del año las próximas inversiones, nuevos productos y servicios de la firma.

Claro se encuentra en la fase final de la instalación del cable submarino América Móvil Submarine Cable System-1 (AMX-1), que aterrizará en las costas de Limón con una capacidad inicial de 85 Tbps para garantizar la continuidad de los servicios y brindar mayor capacidad para soportar el crecimiento de tráfico de datos. El AMX-1 estará operativo en Costa Rica en el primer semestre de 2022.

Entre los planes de Claro para el 2022 se incluye continuar invirtiendo en su red móvil con miras a aumentar la cobertura, mejorar la operación mediante la optimización de las frecuencias y alcanzar mayor calidad en los servicios de datos. Asimismo, ampliará la red de fibra óptica para servicios residenciales, con la meta de sumar más de 150.000 viviendas a las que ya tiene conectadas (no indicó cuántas).

Todo eso se complementa con la apertura de tiendas propias en las diferentes zonas del territorio nacional, al tiempo que sigue a la expectativa de los pasos concretos que den las autoridades en 5G. “Estamos preparados para desplegar nuevos servicios de telecomunicaciones y asumir los desafíos de conectividad que se requieran en el país, como por ejemplo la evolución hacia 5G, así como lo estamos haciendo en varias latitudes con el grupo América Móvil”, afirmó Sánchez.

Refuerzos
Algunos proyectos y servicios implementados en 2020 y 2021:
Claro
—En 2020 inició despliegue de fibra óptica para brindar hasta 600 Mbps, iniciando en 11 distritos del Gran Área Metropolitana.
—Servicio de televisión satelital apoyado en satélite Star One C4 que cubre 18 países con presencia de América Móvil.
—Red móvil es 98% de 4G.
—Amplió infraestructura para alcanzar presencia en 92% de distritos y en aumento de capacidad, incluyendo optimización de uso de espectro concesionado y robustecimiento de red de transporte.
—Cuenta con 26 centros de atención en las siete provincias y más de 150 tiendas de distribuidores.
—Introdujo nuevos servicios como voz sobre la red 4G (VoLTE) y voz sobre wifi (VoWIFI) para mayor calidad y disponibilidad de servicio.
Cabletica Movistar
—Integración de servicio al cliente de ambas marcas por diversos canales (WhatsApp, Telegram, página web, Facebook, Twitter, Instagram).
—Cabletica implementó desde octubre la atención digital 24/7 y reforzó la modalidad Self Install, que permite al cliente tener control de cuándo instalar él mismo su servicio sin necesidad de la visita de un técnico.
—Movistar continuó con la estrategia “diferenciadora” con oferta “innovadora” de productos.
—Todos los sitios de telefonía móvil con tecnología 4G-LTE Pro.
—Optimización de espectro concesionado (en 1.800 MHz y 2.100 MHz) para mayor eficiencia, capacidad y robustez de la red 4G LTE Pro.
ICE
—Ampliación de oferta de marcas y modelos de terminales, complementado con nuevas facilidades para adquirirlos.
—Facilidades de compra: pago inicial flexible (ajuste de la mensualidad en cuotas de 12 o 24 meses) y opciones de financiamiento (programas cero interés de Credix, Tasa Cero de BAC Credomatic y Davivienda).
—Fortalecimiento de canales de atención mediante canales digitales de atención, kolbi.cr o la app mi kölbi.
—Dispone de redes 2G, 3G, 4G y 4.5G a nivel nacional. En últimos tres años invirtió más de $120 millones en el reforzamiento de sitios 3G y 4.5G para mejorar la cobertura en comunidades como Las Delicias de Upala, San Juan de Mata de Turrubares, La Alegría de Siquirres o San Vito de Coto Brus, entre otras.
—Fibra óptica: supera los 30.000 kilómetros de red de fibra óptica.
—Ventajas de valor agregado: usuarios de servicios móvil y hogar se integran a “kömunidad kölbi” para obtener beneficios.
Fuente: Operadores

Cabletica Movistar también redoblará el despliegue de fibra óptica en 2022 con el objetivo de ampliar tanto las redes móviles como las fijas. En lo que se lleva del 2021 se realizaron conexiones de fibra óptica a 35.000 hogares en zonas como Tibás, Naranjo, Guápiles, Poás de Alajuela, Sarchí, Cartago, Orotina, Turrialba y Grecia.

Para 2022 se duplicará el despliegue y se agregarán nuevas zonas como Puriscal, Tabarcia y Acosta, así como expandirá este tipo de redes en los cantones donde ya la firma tiene presencia con redes Híbrido Fibra-Coaxial (HFC). Adicionalmente ofrecerá “alternativas simétricas” a nivel residencial. Rivera indicó que de hecho ya se había incrementado la velocidad de subida de los servicios en fibra óptica, llevándolos al 50% con relación a la velocidad de bajada.

A todo eso se suman nuevas inversiones y la mejora constante en la red HFC, tarea que proviene desde 2020 cuando Cabletica inició el proceso de remozamiento para atender los requerimientos derivados de la pandemia. “En 2021 podemos afirmar con orgullo que hemos logrado por primera vez en nuestra vasta historia estar arriba del 99,5% de servicios sin congestión”, afirmó Rivera.

El ICE, por su parte, adelantó que lanzará una oferta comercial agresiva en los próximos meses para reforzar su posición en el mercado, aprovechando la preferencia de sus clientes y su infraestructura en el país, con diversos proyectos tanto a nivel de acceso móvil como de red fija, incluso en territorios indígenas.

“Sus alcances y avances se darán a conocer de forma oportuna”, dijo Rojas. “Durante el próximo año tenemos programadas nuevas promociones y productos. Kölbi presentará una oferta comercial muy agresiva a corto plazo”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".