Tecnología

Reportan falla global de aplicaciones de Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter y Messenger

La mayoría de los reportes de usuarios recogidos por Downdetector este 19 de marzo empezaron a eso de las 11:30 a.m., hora del este

Si este 19 de febrero tuvo problemas para utilizar algunas redes sociales y aplicaciones de mensajería es porque varias de ellas presentan dificultades de funcionamiento.

La mayoría de los reportes de usuarios recogidos por Downdetector son alrededor de las 11:30 a.m., hora del este.

Unos 125.000 usuarios reportaron problemas con la aplicación Instagram en el news feed (70%), el resto a nivel de website (16%) y al ingresar las contraseñas o login (13%).

WhatsApp presenta problemas de conexión (68% de los 26.000 reportes obtenidos), en el envío y recepción de mensajes y de login (1%) a las 8:29 a.m. Hay reportes de dificultades desde Turquía, Brasil, Miami y California.

Poco más de 3.500 usuarios reportaron problemas totales o apagón total (52%) de Facebook. El 24% de los usuarios reportaron problemas de ingreso y 23% para publicaciones en el newsfeed.

En el caso de Messenger hay casi 6.000 reportes de problemas de conexión (48%), recepción de mensajes (38%) e ingreso (12%) desde Michigan, Bosnia y Florida.

Twitter presenta problemas desde las 9:29 a.m. (hora del este) y tuvo un máximo de reportes a las 11:25 a.m., pero hay usuarios indicando problemas desde medianoche. El 91% indica dificultades para conectarse a esta red y 7% para ingresar.

También hay reportes de problemas con los servicios de Teams de Microsoft, Zoom, YouTube y Snapchat, aunque en menor medida.

Un vocero de Facebook (propietario de esa red social, Messenger, Instagram y WhatsApp) dijo a la agencia AFP que se trató de un problema técnico, el cual interrumpió el acceso a las aplicaciones durante al menos de una hora, antes de volver a funcionar con normalidad.

“Los usuarios tuvieron problemas para acceder a algunos servicios Facebook debido a un problema técnico”, confirmó el portavoz del grupo. “Resolvimos el problema para todo el mundo y pedimos disculpas por los problemas ocasionados”.

Antes de solventar el problema, un mensaje en Instagram indicaba que era “imposible actualizar el servicio”. En el caso de WhatsApp, los usuarios no podían conectarse, ni llamar ni enviar mensajes.

Poco después se restablecieron los servicios y los usuarios reportaron que habían conseguido volver a conectarse.

Nota del redactor: Información actualizada con datos de AFP a la 1:45 a.m.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".