BRANDVOICE

El comportamiento de consumidores acelera digitalización del ecosistema de pagos

La cuarta edición del Digital Payments Summit puso en evidencia los cambios más relevantes en las tendencias financieras

La evolución de las instituciones financieras y la innovación por parte de los facilitadores de medios de pago se ha acelerado especialmente en los últimos dos años. El comportamiento de los consumidores ha evidenciado que hay una creciente y agilizada preferencia por métodos de pago simples, personalizados y estrictamente seguros. Esa exigencia le trae beneficios al consumidor, pues las soluciones que se ofrecen les están permitiendo tener un mayor control de su dinero.

Esta fue una de las conclusiones tras la realización de la cuarta edición del Digital Payments Summit, que tuvo lugar en la primera quincena de octubre. El encuentro digital se centró en hacer un análisis de las tendencias y el ecosistema de pagos en la región de México y Centroamérica.

La tendencia es clara en cuanto a la preferencia de una accesibilidad mayor por parte del consumidor, esperando manejar su dinero de forma digitalizada. Una encuesta reciente presentada por la empresa Mastercard demuestra que un 85% de los clientes quieren comprar donde quieran, cuando quieran y como quieran.

Irina Valassi, Vicepresidenta de Productos Digitales para MasterCard México y Centroamérica, asegura que, desde Mastercard se está trabajando incansablemente para fortalecer las iniciativas que son digital first (una experiencia 100% digital para el consumidor). Esta es una solución tan atractiva que se ofrece como uno de los principales ejes de valor de las Fintech (empresas financieras enfocadas en brindar servicios digitales).

“La agenda de digitalización lleva más de 10 años, pero en los últimos 18 meses la situación de pandemia nos ayudó a acelerarla. Tenemos consumidores mucho más informados que quieren verificar opciones adicionales de pago antes de mover su dinero”, dice.

Otro de los enfoques del mercado actual, así como de la empresa, está en fortalecer la “identidad digital” de los usuarios, para reforzar la ciberseguridad de todas sus transacciones. Esto implica el reforzamiento de análisis de datos para identificar posibles riesgos para el consumidor.

Jorge Noguera, Presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica, asegura que “el consumidor recibirá un conjunto de servicios bancarios más flexible, transparente, personalizado, asequible y digital”.

Casos de éxito en la región

Dentro de las conversaciones en el foro del Digital Payments Summit se citaron casos ejemplares en cuanto a transformación digital. Una de ellas es la Billetera Digital MAC Credomatic. Es un servicio basado en el uso de un dispositivo móvil que permite hacer transferencias y pagar servicios sin la necesidad de traslado o de contacto.

El caso de Ekata también demuestra la necesidad de incorporar el ecosistema de pagos digitales, con procesos seguros para verificar la identidad de consumidores en tiempo real.

Inclusión financiera como prioridad

Uno de los retos y oportunidades principales para la región de México y Centroamérica está en la inclusión financiera. Para avanzar en estos procesos, se ha implementado la estrategia “Digital Country Partnerships”, donde participan las empresas privadas y organismo gubernamentales. La agenda de cooperación está alineada con el desarrollo de los mercados. Algunos acuerdos firmados varios países sirven como ejemplo para asociaciones que llevan a más y mejores beneficios directos para los ciudadanos.

En Panamá, por ejemplo, se generó una alianza con Mastercard que se enfoca en una Agenda Digital de Gobierno. De esta forma se fortalecen capacitaciones y una educación conjunta para la ciudadanía y los emprendimientos en temas como la seguridad digital y los pagos electrónicos.

Dentro de las iniciativas el aspecto de inclusión financiera está presente, al desarrollar estrategias para involucrar a más jugadores para que ingresen al sistema financiero. Valassi asegura que los pasos que se están dando desde la industria de pagos va por el camino correcto.