BRANDVOICE

Grupo VMA robustece sus sistema de certificaciones con la norma ISO 18788

Se trata de la primera empresa de seguridad privada que se certifica bajo esta norma en Centroamérica.

Recientemente la empresa costarricense VMA Seguridad, parte del Grupo VMA, obtuvo una nueva certificación que viene a garantizar la calidad del servicio que ofrece. Se trata de la norma ISO 18788, la cual describe con detalle los principios y requisitos básicos para un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada (SGOSP), con base en un marco de gestión empresarial y de riesgos para las organizaciones que realizan o contratan operaciones de seguridad, así como para actividades y funciones relacionadas.

Esta norma tiene como objetivo establecer los procesos, buenas prácticas y otros elementos que deben integrar el sistema de gestión de una organización que se dedique a los servicios de seguridad privada para realizar sus operaciones de seguridad de manera eficaz, profesional, eficiente y segura. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios que le apliquen, así como los principios internacionales de respeto a los derechos humanos, y los demás compromisos voluntarios. Así como mejorar continuamente sus procesos, resultados, personal y demás elementos de su gestión.

“Al ser esta norma es el único sistema de gestión que garantiza el cumplimiento de las operaciones de seguridad, el uso de la fuerza, y las buenas prácticas de derechos humanos; vimos la necesidad de implementar este sistema en nuestra cultura organizacional”, explicó Johan Vargas, presidente de Grupo VMA.

Grupo VMA lleva más de una década trabajando arduamente en la obtención de certificaciones que garanticen su compromiso con la calidad y el servicio.

BASC: Obtenida en el año 2000 por la división.

ISO 9001: Desde el 2018 obtuvo esta certificación para la división de Limpieza y para el 2021 todas las demás divisiones (Seguridad, Limpieza y Mensajería) ya cuentan con esta certificación.

Reconocimiento Carbono Neutral: obtenido en el 2020.

ISO 14001: se obtuvo en el 2021 también para las tres divisiones de la compañía: Seguridad, Limpieza y Mensajería.

ISO 18788: Obtenida recientemente para la división de Seguridad.

—  Actualmente, cuentan con estas certificaciones.

Para Grupo VMA es muy importante la calidad en el servicio y esto se logra a través de un sistema de gestión robusto.

“VMA como empresa líder en el mercado costarricense siempre está comprometida con innovar y tener las mejores prácticas y políticas de servicio. Esta certificación representa un logro profesional que va a marcar un antes y un después en el mercado costarricense,” explicó Vargas.

“La implementación de todas estas normas nos permite planear, ejecutar, controlar y mejorar los procesos internos; para brindar al cliente servicios y productos con altos estándares de calidad.

Este proceso lo estamos implementando desde hace poco más de 20 años y seguiremos comprometidos para mantener las certificaciones y adherirnos a cualquier otra norma que certifique nuestro buen desempeño y compromiso con el cliente,” añadió.

¿Cómo se obtiene?

El primer paso es realizar un diagnóstico organizacional para establecer las fortalezas y las oportunidades de mejora de la empresa. Seguidamente, se asignan los recursos (personas, sistemas, mejoras en procesos) para garantizar el cumplimiento de la norma.

Es un proceso que involucra todos los niveles de la organización; desde su junta directiva hasta los oficiales de seguridad, misceláneos o mensajeros que brindan el servicio al cliente; ya que el resultado de esta norma es un cambio de cultura, un cambio en la manera de brindar el servicio.

En el caso de Grupo VMA, lograron implementar las normas dado el nivel de formalización, el alto compromiso y sólida estructura operacional con la que cuenta la empresa.

Uno de los beneficios de lograr esta certificación es que se estudian a fondo las necesidades de los clientes con el fin de asegurar su mayor satisfacción.

Jazmín Lobo, directora comercial de INTECO, asegura que en grupo VMA pueden sentirse orgullosos al tener un sistema de gestión integrado, basado en tres normas con reconocimiento internacional certificado que valida su compromiso de realizar las labores con calidad.

“Con la certificación en la norma INTE/ISO 9001, la organización genera la confianza de que sus procesos administrativos, financieros y operativos están cumpliendo sus planificaciones y dando servicios de calidad.

Además con la certificación en la norma INTE/ISO 14001, la organización demuestra su compromiso y respeto por la sostenibilidad del planeta y el cumplimiento legal, a través de buenas prácticas para la gestión de sus impactos ambientales.

Y con la certificación en la norma INTE/ISO 18788, la organización da un paso al frente, colocándose a la vanguardia como una empresa de servicios de seguridad que va más allá, demostrando que su servicio cumple con un estándar internacional diseñado específicamente para el segmento de resguardo de bienes, personas y otros tipos de patrimonios.”  Puntualizó Lobo.

En conjunto, estas certificaciones contribuyen al triple resultado: económico, social y ambiental; el propio, de sus clientes y de la sociedad en general, a través de la confianza que brinda el orden organizacional, el servicio profesional y el cuido por el medio ambiente, todos refrendados por certificaciones según requisitos internacionales de las normas de la ISO.

Otro de los beneficios de alcanzar estas certificaciones, es que Grupo VMA tuvo la oportunidad de realizar mejoras significativas en sus procesos operativos, al involucrar a todas las áreas de la empresa y reforzar la capacitación de sus colaboradores en temas como: ambiente, calidad, servicio al cliente, derechos humanos, manejo de riesgos, entre otros.

“Este proceso de excelencia diferenciará nuestros servicios frente a nuestros competidores ya que es un esfuerzo que ha tomado no solo muchos años, sino el compromiso de toda la organización.”  dijo el presidente del Grupo VMA.

La industria de seguridad privada en el país, junto con el Ministerio de Seguridad Pública, han trabajado en manera conjunta para profesionalizar y formalizar los servicios que las empresas de seguridad brindan.

Por su parte, el Lic. Guillermo Araya, Director de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública resaltó la relevancia de estas certificaciones en las empresas de seguridad. “Es de suma importancia para el Ministerio de Seguridad Pública ya que con esto se está dando un salto de calidad en la seguridad ciudadana. Desde la dirección emitimos una gran felicitación al grupo VMA por el logro de esta certificación.”

Trayectoria de éxito

Con más de 34 años en el mercado y una operación de más de 4 mil colaboradores en tres divisiones: Seguridad, Limpieza y Mensajería, hacen de Grupo VMA una empresa consolidada demuestra su énfasis en la calidad y el servicio.

“La adopción de las normas permite al cliente obtener servicios profesionales, estandarizados, y con una ágil respuesta ante cualquier evento. Además de que implementamos procesos de mejora continua, por lo cual se pueden asegurar de que los errores se evalúan y se corrigen.

Muchos de nuestros clientes, quienes también implementan Sistemas de Gestión para la implantación de normas y certificaciones, reconocen que es un proceso que requiere mucha disciplina y un cambio de cultura a alto nivel,” expresó Vargas.

Como parte de su responsabilidad social,  Grupo VMA ha trabajado en el proceso carbono neutralidad. Esto los ha comprometido a revisar y compensar su huella.  En esta misma línea cuentan con programas de reciclaje y han adquirido vehículos que minimizan el consumo de hidrocarburos, entre otras acciones.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.