Por: Carlos Cordero Pérez.   19 agosto
Después de haber pasado otra temporada alta, por fechas especiales, viene el momento en que urge atraer clientes y levantar las ventas. (Foto Natalia Rodriguez / Archivo GN)
Después de haber pasado otra temporada alta, por fechas especiales, viene el momento en que urge atraer clientes y levantar las ventas. (Foto Natalia Rodriguez / Archivo GN)

Claro que los negocios pueden esperar y prepararse para aprovechar la siguiente temporada alta de ventas, y así compensar la baja de ingresos, pero no necesariamente hay que depender de los ciclos comerciales.

La tarea de atraer clientes se duplica en épocas como la que vivimos, donde los consumidores están cuidando sus cincos. Hasta el Banco Central de Costa Rica dijo sentirse sorprendido por la desazón que hay en el mercado.

La preocupación no cesa si se da una vuelta el fin de semana por algún centro comercial y nota que, con excepción de los restaurantes, hay pocos clientes en las tiendas y en los kioskos. Es de suponer que entre semana el panorama no es muy alentador.

Al pasar por la ciudad ya tampoco sorprende ver locales de tiendas cerrados y con el rótulo de alquiler.

La pregunta es similar para quienes tienen un punto de venta; confeccionan muebles, ropa, manualidades o artesanías; brindan servicios profesionales de contabilidad o consultoría; diseñan páginas web, gestionan redes sociales o venden algo desde la casa: ¿Cómo ganar ventas?

Brinde facilidades a los clientes para reuniones, trabajo y estudio. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)
Brinde facilidades a los clientes para reuniones, trabajo y estudio. (Foto Eyleen Vargas / Archivo GN)
Avance al mundo digital

Las empresas y los emprendedores, así como quienes trabajan por cuenta propia o independiente, no pueden aislarse del mundo digital.

Los clientes actualmente buscan en Internet productos, servicios y precios, compran en línea o mediante servicios express, reciben comunicaciones digitales y esperan que se les recuerde cuando compran.

Nada de esto es posible si su negocio no aprovecha los recursos que ya tiene: computadoras, celulares, Internet y redes sociales. Además, puede utilizar plataformas para blogs y tiendas en línea.

Decoración sencilla y limpia, higiene y espacio, como en El Tramito a Granel, son parte de las claves para los puntos de venta. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Decoración sencilla y limpia, higiene y espacio, como en El Tramito a Granel, son parte de las claves para los puntos de venta. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Como una boutique

Los negocios no pueden seguir con locales donde el cliente se sienta incómodo pues predomina la mala presentación, mala iluminación, es difícil el desplazamiento, la decoración es de mal gusto y se genera contaminación ambiental y auditiva.

Vea el ejemplo de El Tramito o de El Estanco Verde, que demuestran la forma cómo un negocio tradicional puede modernizarse y atraer clientes.

Igual que una página web, a los consumidores actualmente les gusta ver locales aseados, confiables, seguros, sencillos y que implementen prácticas ambientales: desde reciclaje hasta eliminación de bolsas y pajillas plásticas.

En este último caso, puede comercializar pajillas, recipientes y bolsas reutilizables. Lo mismo vale para otros materiales contaminantes.

El negocio debe, además, cuidar su ambiente, su entorno y no generar molestias: elija música y programas de televisión adecuados a su negocio y mantenga el volumen justo.

Además, elimine el “megafoneo” en la entrada, tenga paredes internas y externas limpias de rótulos innecesarios, no contamine y tenga recipientes para los diferentes tipos de basura.

Otro cuidado es estar al día con sistemas de pago (tarjetas sin contacto, lectores inalámbricos) y ofrecer conexión wifi para visitantes, con claves de seguridad.

Si es restaurante, cafetería o soda promueva un ambiente de coworking, donde los clientes se sientan cómodos trabajando con sus computadoras o realizando reuniones de negocios.

Tenga presente que esto implica disponer de conexiones eléctricas para cargar celulares o laptops.

Los cursos permiten acercar y crear comunidad con los clientes. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Los cursos permiten acercar y crear comunidad con los clientes. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Construya una comunidad

Como lo hacían los antiguos pulperos, construya una comunidad con sus clientes, conociéndolos y comunicándose con ellos mediante diversos canales como las redes sociales, boletines, correos electrónicos y un sitio web actualizado.

Establezca una conexión personal tanto cuando atiende a su cliente como a través de las redes sociales, eventos donde estén presentes y aprovechando fechas donde ellos participen o sean de su interés.

Póngase en contacto con el cliente a través de boletines electrónicos enviados a sus correos electrónicos o mediante mensajes personales a cada uno.

Ya sea a través de su cuenta de red social, sitio web o en forma personal invítelos a suscribrirse al boletín electrónico y a dejar su dirección de correo electrónico. Recuerde que el boletín y los correos electrónicos deben ser enviados a quienes han aceptado recibirlos.

Realice negocios y alianzas con otros comercios o empresas. Haga una lista de negocios con los que es posible o desearía establecer una alianza. Pueden ser empresas competidoras con las que realice acciones conjuntas para elevar las ventas del sector.

Implemente actividades donde sus clientes participen: programas de reciclaje y manejo de residuos o de preparación ante emergencias, si alquila apartamentos u oficinas; cursos de cocina, si es restaurante; capacitación en maquillaje, pintura de uñas o en cuidado de manos, si es una sala de belleza.

En todos los casos, entre más personalizada sea la atención, la comunicación y la respuesta podrá obtener mayor aceptación y tasa de conversión en ventas.

Además de un ambiente agradable, ofrecer contenidos relacionados con sus productos y servicios es clave para establecer una relación con sus clienes. (Foto archivo GN)
Además de un ambiente agradable, ofrecer contenidos relacionados con sus productos y servicios es clave para establecer una relación con sus clienes. (Foto archivo GN)
Ofrezca contenidos

La relación con los clientes se construye también ofreciendo contenidos que vayan más allá de la información de sus productos y servicios.

Esta información se incluye en su perfil o en la sección de productos y servicios de su red social y sitio web.

Con los contenidos se trata, sobre todo, de ofrecer y publicar consejos, recomendaciones y experiencias relacionadas con sus productos y servicios.

Genere conversaciones a partir de estos contenidos y responda con prontitud consultas y aportes de los clientes.

Eso incluye no dejar de lado las quejas y más bien atenderlas rápido, con proactividad y brindando una respuesta positiva.

Puede incluso generar intercambios entre sus clientes (donde alguien cuente cómo hacer algo o brinde recomendaciones y testimonios) y realizar concursos, trivias, rifas y otras actividades.

Utilice variedad de formatos: texto, imágenes y fotos, infografías, podcast y videos. Para cada uno de estos formatos hay herramientas gratuitas en Internet que puede utilizar.

Recuerde que tanto en el sitio web como en sus redes sociales, el boletín, los correos electrónicos y en los contenidos hay que estar innovando, presentando nuevas publicaciones y haciendo nuevas ofertas en forma periódica y planificada.