Gerencia

Tres tips y seis tendencias de mercadeo digital para que su negocio enganche a sus consumidores de forma efectiva

Identifique a su público meta y sus necesidades

Para las empresas es obligatorio desarrollar estrategias digitales e incursionar en el mercado en línea, lo que implica implementar acciones de marketing digital que permitan alcanzar a sus consumidores.

Deberán definir objetivos de mercado y ventas, los segmentos a los que buscan hablar (considerando sus gustos y preferencias), las plataformas a utilizar y el presupuesto que invertirán.

“Actualmente los consumidores no se adaptan a las marcas, sino que las marcas se adaptan a ellos”, explicó Erika Brealey, directora de clientes de Prodigious Latinoamérica, una firma internacional especializada en el desarrollo de soluciones y plataformas digitales.

El marketing digital permite identificar y entender al consumidor meta, desarrollando una estrategia efectiva, así como utilizar los recursos de manera más eficiente a un menor costo. Además, proporciona una mayor capacidad de segmentación, mensajes más directos, contenido personalizado y la medición de los resultados con mayor exactitud y retroalimentación en tiempo real.

Para que la comunicación digital sea eficaz y acertada:

Tenga claros los objetivos de comunicación, tanto generales como los específicos, para cada plataforma.

Personalice la comunicación, enfocada en las necesidades y características de cada plataforma.

Evite invadir y saturar: sea orgánico, no invasivo. Diseñe campañas para comunicar un mensaje fluido en los canales que está conectado el consumidor meta.

Tenga en cuenta las nuevas tendencias:

Contenido interactivo como juegos, videos, ebooks y cuestionarios donde la audiencia no es pasiva. Las marcas buscan que se enganchen con ellos, conseguir interacción y captar su atención.

Storytelling: el intercambio de historias se ha convertido en una pieza importante, ya que los consumidores buscan conectarse con las marcas a un nivel mucho más profundo y emocional.

Storydoing: las marcas hacen que los usuarios se involucren y cuenten su propia experiencia.

Influencers: figuras influyentes que permitan aumentar el alcance del mensaje mediante una voz confiable y reconocible, dando más visibilidad a la marca y creando mayor interacción y experiencias con los consumidores.

Inteligencia artificial: las aplicaciones basadas en esta tecnología tienen una capacidad infinita de procesar datos y llevar a cabo acciones de marketing de forma más acertada, rápida y económica, como los chatbots para atención inmediata o el aplicaciones de ofertas, menús y pago mediante redes sociales.

Realidad virtual y aumentada: aplicaciones que involucran la interacción entre el usuario y un sistema computacional simulando un ambiente digital que logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.