Por: Carlos Cordero Pérez.   5 diciembre, 2020
Diseñe un plan de mercadeo digital e incluya nuevos recursos y formas para comunicarse con sus consumidores. (Foto archivo)
Diseñe un plan de mercadeo digital e incluya nuevos recursos y formas para comunicarse con sus consumidores. (Foto archivo)

Para las empresas es obligatorio desarrollar estrategias digitales e incursionar en el mercado en línea, lo que implica implementar acciones de marketing digital que permitan alcanzar a sus consumidores.

Deberán definir objetivos de mercado y ventas, los segmentos a los que buscan hablar (considerando sus gustos y preferencias), las plataformas a utilizar y el presupuesto que invertirán.

“Actualmente los consumidores no se adaptan a las marcas, sino que las marcas se adaptan a ellos”, explicó Erika Brealey, directora de clientes de Prodigious Latinoamérica, una firma internacional especializada en el desarrollo de soluciones y plataformas digitales.

El marketing digital permite identificar y entender al consumidor meta, desarrollando una estrategia efectiva, así como utilizar los recursos de manera más eficiente a un menor costo. Además, proporciona una mayor capacidad de segmentación, mensajes más directos, contenido personalizado y la medición de los resultados con mayor exactitud y retroalimentación en tiempo real.

Para que la comunicación digital sea eficaz y acertada:

Tenga claros los objetivos de comunicación, tanto generales como los específicos, para cada plataforma.

Personalice la comunicación, enfocada en las necesidades y características de cada plataforma.

Evite invadir y saturar: sea orgánico, no invasivo. Diseñe campañas para comunicar un mensaje fluido en los canales que está conectado el consumidor meta.

Tenga en cuenta las nuevas tendencias:

Contenido interactivo como juegos, videos, ebooks y cuestionarios donde la audiencia no es pasiva. Las marcas buscan que se enganchen con ellos, conseguir interacción y captar su atención.

Storytelling: el intercambio de historias se ha convertido en una pieza importante, ya que los consumidores buscan conectarse con las marcas a un nivel mucho más profundo y emocional.

Storydoing: las marcas hacen que los usuarios se involucren y cuenten su propia experiencia.

Influencers: figuras influyentes que permitan aumentar el alcance del mensaje mediante una voz confiable y reconocible, dando más visibilidad a la marca y creando mayor interacción y experiencias con los consumidores.

Inteligencia artificial: las aplicaciones basadas en esta tecnología tienen una capacidad infinita de procesar datos y llevar a cabo acciones de marketing de forma más acertada, rápida y económica, como los chatbots para atención inmediata o el aplicaciones de ofertas, menús y pago mediante redes sociales.

Realidad virtual y aumentada: aplicaciones que involucran la interacción entre el usuario y un sistema computacional simulando un ambiente digital que logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.