Por: Joanna Nelson Ulloa.   3 enero

Cuando sus hijos ingresaron a la escuela y a preparatoria, Melissa Chacón se preocupó por brindarles opciones saludables de alimentación.

Quería buscar meriendas que tuvieran los nutrientes necesarios, sin azúcares ni preservantes, pues las consumirían cinco días a la semana durante los recreos.

La madre de familia, quien en ese entonces era profesora de yoga, empezó a investigar qué era bueno para los niños y profundizó en los beneficios del omega tres, potasio y magnesio, presente en el marañón y las nueces.

Melissa mezcló diversos sabores y así fue que logró preparar varias barritas nutricionales, hechas de semillas y de frutas deshidratadas.

En el proceso, recibió el apoyo de su pareja Marek Adamski, quien como gerente del Café Kracovia poseía experiencia en el mundo de los alimentos.

Según la empresa, los ingredientes de sus alimentos provienen de las cosechas de agricultores nacionales orgánicos de pequeña escala. Ofrecen presentaciones de 15 barritas y de cinco. (Foto: Nunu Foods para EF).
Según la empresa, los ingredientes de sus alimentos provienen de las cosechas de agricultores nacionales orgánicos de pequeña escala. Ofrecen presentaciones de 15 barritas y de cinco. (Foto: Nunu Foods para EF).

Las barritas fueron bastante gustadas.

Sus hijos incluso les pedían para llevarles a sus compañeros, lo que los hizo ver que podían ser lanzadas al mercado y crear un negocio de ello.

Lo bautizaron como Nunu Foods.

En agosto del 2012 surgió la oportunidad de participar en una feria de yoga en la que por primera vez venderían sus productos.

Melissa recuerda que la noche anterior sus amigos les ayudaron a empacar y etiquetar los productos y fue una experiencia muy “bonita” el contar con tanto apoyo.

A partir de allí, tomaron parte en otros eventos y empezaron a crecer.

Actualmente, la empresa cuenta con una pequeña fábrica en San Pedro de Montes de Oca y han creado seis barritas.

Dentro de ellas están Cacao Todopoderoso, Pastel de Manzana, Coco Limón, Frutos del Bosque, Frutos del Paraíso y Nunu Bites.

Los hermanos Álvaro y Melissa Chacón Cruz y Marek Adamski Mora encabezan la pyme. (Nunu Foods para EF).
Los hermanos Álvaro y Melissa Chacón Cruz y Marek Adamski Mora encabezan la pyme. (Nunu Foods para EF).

En su elaboración, emplean ingredientes orgánicos, dentro de ellos frutas deshidratadas y cacao. No utilizan azúcar ni aditivos.

Algunas de las barras tienen semillas de marañón, pasas, maní y coco.

También lanzaron chips de kale, que tienen kale orgánico, tamari orgánico, semilla de marañón, semillas de girasol y limón orgánico, entre otros ingredientes.

La pyme hoy vende sus productos en más de 60 puntos del país, dentro de ellos la Feria Verde de Aranjuez, mercados orgánicos, gimnasios como MultiSpa, en la tienda de Café Britt en el Aeropuerto Juan Santamaría y en restaurantes como La Oliva Verde y La Cuchara Verde.

A inicios del año anterior ingresaron al Fresh Market y próximamente sus productos podrán adquirirse en Auto Mercado.

Hace dos años, a la empresa se unió el hermano de Melissa, Álvaro Chacón, quien vive en Los Ángeles (Estados Unidos) y los motivó a expandir el negocio hacia ese país.

Desde el año pasado venden sus barritas a ese mercado por medio de Amazon.

Los
Los "kale chips" poseen kale orgánico, tamari orgánico, semillas de marañón y de girasol y limón orgánico, entre otros ingredientes. (Foto: Nunu Foods para EF).

La pyme espera consolidarse aún más en Costa Rica, lanzar nuevos sabores y fortalecer su presencia en Estados Unidos.

En febrero, sus productos se podrán adquirir en línea en su sitio web.

A finales del año pasado, Nunu Foods obtuvo el Sello Verde “lo mejor disponible”, que otorga la Asociación Amantes de lo Orgánico (Aamor).

Esta distinción da fe de que el proceso productivo es sostenible ambientalmente y que se respetan las garantías laborales, entre otros aspectos.