Historias

Vivir el desempleo inspiró a emprendedores a crear una plataforma de reclutamiento para empresas

Cloik, que fue galardonada con dos premios de innovación, emplea inteligencia artificial

Los amigos y administradores de empresas Hanzell Flores y Carlos Tábora trabajaban en una transnacional de banca y finanzas y en mayo del 2016 fueron despedidos debido a una reestructuración de personal.

En su búsqueda de un nuevo empleo, se inscribieron en diferentes plataformas en línea a las que enviaron su currículo.

Llenaban y llenaban información, lo que resultaba muy tedioso.

Aunque lo intentaron una y otra vez, sus esfuerzos fueron vanos, pues no recibían respuesta a sus solicitudes.

Durante aproximadamente seis meses estuvieron desempleados, hasta que finalmente encontraron un trabajo.

Esta amarga experiencia de no hallar empleo por tanto tiempo los llevó a plantearse la creación de una plataforma de reclutamiento que fuera más sencilla.

En enero de este año contrataron a programadores y la bautizaron como Cloik.

Empezaron a idearla desde el año anterior y estará disponible el próximo lunes 15 de octubre.

¿Cómo funciona?

La idea es darle mayor visibilidad a quien busca trabajo, de manera que pueda agregar un video de un minuto en el cual cuenta quién es.

Así, los reclutadores pueden conocer mejor a la persona, más allá de leer un documento con información de sus atestados.

Además, por medio de tecnología ligada a la inteligencia artificial, los empleadores puedan ubicar a los trabajadores idóneos que más se asemejan al perfil que andan buscando y reducir el tiempo de selección.

“La inteligencia artificial permite hacer un cálculo matemático, un algoritmo, que te garantiza cuáles son los 10 mejores perfiles que pueden llenar una plaza", manifestó Hanzell Flores.

Flores dijo que así el encargado de recursos humanos ya no tiene que imprimir 70 currículums para revisar manualmente cuál es el que tiene más afinidad con una plaza y gastar dos semanas en eso. "La plataforma misma se lo hace en minutos”, recalcó.

Los candidatos pueden crear un perfil semipúblico sin costo alguno en el que brindan detalles de su experiencia laboral y suben los videos cortos.

Los reclutadores también pueden postear videos con anuncios, acceder a los perfiles de los interesados, filtrar las búsquedas, agendar las entrevistas con los potenciales trabajadores, entre otras opciones.

El costo de la versión profesional es de $160 al mes.

La versión premium, que tiene más funciones (como realizar entrevistas en vivo por video) cuesta $210 al mes.

En julio de este año, Cloik fue reconocido como el proyecto más innovador del país en el concurso Road To Innovate 2018.

Esto permitió que participaran en la competencia centroamericana Innovate Summit (en Guatemala), en la cual obtuvieron el segundo lugar.