Tecnología

Conozca las áreas de mayor demanda de empleo tecnológico y los programas de universidades para prepararse

Necesidad de talento en carreras STEM genera nuevos planes a nivel técnico, de ingeniería y de posgrados; incluso hay cursos para estudiantes de noveno año de secundaria en adelante

La demanda de talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sigue creciendo, por lo cual las universidades amplían sus programas de formación.

Esta semana la firma BairesDev, con sede en California, lanzó su programa de contratación rápida Fast Track Hiring Program para acelerar la contratación hasta en un 70% de recursos. La empresa cuenta con 1.000 oportunidades de empleo en el sector de tecnología, en particular en ingeniería de software con niveles avanzados de inglés, y espera integrar un total de 3.000 personas para finales de este 2022.

En el país, la empresa Globant anunció también la disponibilidad de 200 plazas en áreas de tecnología, ventas, soporte, ingeniería, innovación y servicio al cliente. La multinacional indicó que busca profesionales con conocimiento técnico y hasta estudiantes recién graduados con un nivel intermedio y avanzado de inglés.

La firma Babel, que se integró a una desarrolladora española del mismo nombre, reveló que la compañía incrementará su planilla en España y Latinoamérica desde 2.700 a 3.000 en lo que resta del año. “Para el 2025 se espera tener 5.000 colaboradores”, dijo Esteban Oviedo, director de estrategia y negocios para Babel Costa Rica.

La mayor demanda de talento STEM crea oportunidades incluso para personas que están en secundaria y universidades que requieren trabajo. “Hay un fenómeno: la gente necesita y quiere trabajar. Una persona con noveno de colegio se puede entrenar de técnico y entran directamente al mundo laboral”, dice Claudio Valverde Madriz, vicerrector de docencia de la Universidad Cenfotec.

En Costa Rica, el número de ocupados subió a 2.124.978 en el trimestre que terminó en abril de 2022, unos 22.902 puestos más que en marzo anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó, el pasado 2 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por nivel de educación, los dos grupos donde más aumentó el número de ocupados fueron entre personas con secundaria completa (unos 18.000) y entre los que tienen título universitario (unos 8.500).

La mejora, sin embargo, es insuficiente para lograr una reducción significativa del desempleo, que sigue estancado cerca de 13%. La creación de empleo favorece a hombres más que a mujeres y a personas con preparación técnica y profesional, con idioma y competencias en áreas STEM.

Elempleo.com, del Grupo Nación y al que pertenece El Financiero, tiene activas 219 ofertas en tecnología de información de 21 empresas que buscan perfiles de programadores, desarrolladores, analistas de sistemas, técnicos de soporte, ingenieros de ciberseguridad, desarrolladores de datos, ingenieros de procesos. “El dominio del idioma inglés es un factor crítico”, indicó Emmanuel Villaplana, consultor de gestión del talento de Elempleo.com.

Un factor desencadenante de la demanda de profesionales en áreas tecnológicas es la transformación digital de las empresas y de los empleos. El Foro Económico Mundial estima que, para el 2025, serán automatizados 85 millones de puestos de trabajo y se generarán más de 97 millones de nuevos empleos.

Los nuevos puestos de trabajo estarán vinculados a la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, forestación, manejo integral del agua, agricultura sostenible, entre otros), el análisis de datos o la inteligencia artificial. La pandemia aceleró este cambio.

“Estamos viviendo el mayor replanteamiento y reasignación de las habilidades desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Andrés Soto, gerente regional de ManpowerGroup. “El cambio es rápido. Incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis (causada por la pandemia) son diferentes a la demanda que surge ahora y a las que se esperan en el futuro”.

Manpower advierte que a nivel global el 75% de las empresas tiene retos para poder adquirir talento clave con la experiencia y conocimiento necesario para cubrir sus vacantes.

Durante los últimos 18 meses se produjo un incremento en este tipo de necesidades de talentos, lo que implica que de cada 10 vacantes activas al menos cinco están relacionadas a perfiles de tecnología, según Manpower.

La demanda de técnicos y profesionales en áreas STEM ocurre en áreas como ciberseguridad, analítica de datos, desarrollo de software y aplicaciones, programación, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), redes de acceso local (alámbricas e inalámbricas), blockchain, procesos de automatización, transformación digital, ventas, mercadeo y estrategias digitales.

El aumento de la demanda de talento en estas áreas viene desde antes de la pandemia y, en casos como ciberseguridad, desde antes de los hackeos a entidades públicas. Las empresas incluso contratan a los estudiantes apenas alcanzan algún nivel en sus programas.

“Las empresas suelen contratar estudiantes avanzados de estos planes de estudio, aunque no hayan finalizado la carrera”, afirmó Eudelina Rodríguez, directora de empleabilidad de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Los cursos técnicos para estudiantes de noveno año de secundaria —disponibles en Cenfotec, por ejemplo— permiten que las empresas luego los puedan seguir capacitando y entrenando de acuerdo a sus necesidades operativas en gestión de riesgos, continuidad del negocio, atención de incidentes, hacking ético e investigación forense.

A las empresas que contratan a estudiantes con la mitad de su carrera cursada les interesa que tengan un buen dominio del idioma inglés, ciertas habilidades desarrolladas y es un plus si cuentan con certificaciones internacionales, dijo Alexander Vargas Céspedes, decano de la Facultad de Ingenierías & TICs de la Universidad Latina

Aparte de Cenfotec, otras universidades ofrecen cursos para estudiantes de secundaria. Laura Centeno, directora de desarrollo profesional y vinculación empresarial en LEAD University, indicó que esta universidad dispone de un catálogo de cursos cortos y especialidades que pueden llevar personas sin requisito de secundaria completo y que deseen incorporar herramientas tecnológicas de alta demanda en el mercado laboral o profesionales en búsqueda de actualización continua.

“En personas sin título universitario, los programas más favorables son los de competencias digitales en Excel, niveles intermedios de inglés, contaduría o administración de empresas ante la demanda de puestos administrativos del sector servicios”, dijo Paula Solís, directora de admisiones de Universidad Fidélitas.

Solís agregó que para personas con algún tipo de estudio, las empresas ven con buenos ojos a alguien que esté actualizándose en temas de la industria 4.0, como transformación digital, comercio electrónico, inteligencia artificial, ciberseguridad, big data o Power BI, entre otros.

En analítica, por ejemplo, se requiere comprender el manejo de datos y el manejo de herramientas de análisis de negocios.

En desarrollo de software, las empresas siguen necesitando personal calificado que conozca sobre lenguajes de programación, control de calidad y pruebas de software, validación y automatización con tecnologías de Robotic process automation (RPA).

En programación para desarrollo web se requiere personal con habilidades técnicas específicas y destrezas para colaboración a distancia en el desarrollo de las aplicaciones. Muchas empresas informáticas están operando mediante el teletrabajo, para lo cual distribuyen las tareas de generación de código entre sus colaboradores y luego alguno realiza la integración.

Algunos de los programas, en particular a nivel técnico, utilizan metodologías ágiles de formación para que las personas adquieran las competencias técnicas básicas en cursos puntuales. Se disponen de técnicos en niveles 1, 2 y 3, diplomados, bachilleratos, licenciaturas y posgrados. A nivel de bachillerato, licenciatura y posgrados se tienen mayores requerimientos en el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas.

El dominio de un idioma, en especial inglés y con un nivel mínimo de B1 de seis niveles, favorece la empleabilidad de las personas.

La oferta se complementa con las certificaciones para actualización en áreas STEM, en este caso para validar conocimientos en nuevas tecnologías y metodologías de desarrollo y programación.

Las habilidades técnicas, la experiencia y el conocimiento especializado son fundamentales para conectar con empleos que impliquen oportunidades laborales flexibles, trabajo remoto, bien remuneradas y retadoras. “También existen las habilidades blandas en un contexto más social, que a su vez tienen mayor dificultad de encontrarse, ya que se desarrollan conectando con personas en el día a día del trabajo”, dijo Soto, de Manpower.

Las habilidades blandas abarcan ser trabajo en equipo, liderazgo, ser creativos, críticos y seguros, tener enfoque al cliente, comunicación asertiva, flexibilidad, capacidad de negociación y pensamiento lógico con relación al manejo de las nuevas tecnologías, innovación, priorización, adaptabilidad, iniciativa, integridad, pensamiento analítico, empatía, resiliencia, coaching y capacidad para construir relaciones.

Asimismo, capacidad analítica y de resolución de problemas, atención al detalle, deseos de aprender, curiosidad investigativa y estar a la vanguardia, adaptabilidad, saber priorizar y manejo de tareas múltiples, lógica matemática y habilidades para la computación e informática, ética, compromiso, honestidad e integridad

“Los empleadores buscan profesionales de la tecnología que sean capaces de concebir soluciones únicas e innovadoras”, dijo Christian Sibaja, director de la Escuela de Fundamentos de la Universidad Cenfotec.

Oferta académica
Programas de diferente nivel y modalidad que ofrecen algunas universidades locales:
Universidad Cenfotec: programas a nivel técnico, diplomado, bachillerato, licenciatura y posgrados en analítica de datos, analítica de negocios, ciberseguridad, automatización de pruebas, soporte técnico, redes de acceso local, diseño gráfico web, administración de base de datos.
LEAD University: programas en el área de transformación digital en ciencia de datos (requisito: bachillerato en educación media), catálogo de cursos cortos y especialidades en big data, fundamentos de ciberseguridad, analítica de negocios, Amazon Web Services, criptomonedas, NFT’s y blockchain, Web 3.0, aprendizaje automático (machine learning), transformación digital, design thinking y mercadeo digital.
Ulacit: especializaciones (administración de bases de datos Oracle, cloud computing, ciberseguridad, diseño y programación de software para web y User Experience), bachilleratos (ingeniería Informática e inteligencia de negocios y gestión de la información), licenciaturas (ingenierías en informática con énfasis en desarrollo de software, en gestión de recursos tecnológicos y en redes y sistemas telemáticos), micromaster (administración de la tecnología) y maestrías (administración de empresas con énfasis en administración de la tecnología e ingeniería de tecnologías de información con mención en administración de proyectos)
Universidad Fidélitas (presenciales o en línea): Especializaciones y técnicos (logística internacional, big data, diseño y desarrollo web, Pymes 360, ciberseguridad, comercio electrónico, mercadeo digital, y transformación digital, Cisco, comercio electrónico, diseño en experiencia de usuario, diseño de interfaz gráfica de usuario, e Internet de las cosas. Cursos libres presenciales o en línea (Excel, BIM, Google Analytics, Internet de las cosas, MS Project, producción de vídeos cortos, Revit). Maestría profesional en auditoría de tecnologías y sistemas de información y en gestión de la tecnología. Micromáster (gerencia de proyectos, inteligencia artificial, tecnologías ágiles, ciberseguridad, ciencia de datos, computación en la nube, desarrollo móvil, innovación y tecnología para la educación virtual).
Universidad Latina de Costa Rica: programas técnicos (redes Cisco y ciberseguridad con certificación CompTia Security+), bachillerato (ingeniería de sistemas computacionales, ingeniería del software, ingeniería telemática, tecnologías de la información para la gestión de los negocios), licenciatura (seguridad informática, tecnologías de la información para la gestión de los negocios) y posgrados (máster ejecutivo en transformación digital).
Fuente: Universidades consultadas
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.