Tecnología

MEP, Micitt y Sutel conforman mesa de trabajo para solucionar falta de conectividad a 35% de estudiantes de primaria y secundaria

Entes esperan definir proyectos lo más pronto posible

Los ministerio de Educación Pública (MEP) y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) formaron junto con Sutel una mesa de trabajo para analizar, definir e implementar soluciones a los problemas de conectividad de estudiantes de primaria y secundaria.

La mesa de trabajo se estableció, a iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), después que el Programa Estado de la Nación diera a conocer hace dos semanas que hay 500.000 alumnos sin conectividad y que estudian con fototocopias.

La decisión se tomará dependiendo de la disponibilidad de información requerida y de los procesos normativos.

“Estamos analizando todas las posibles opciones de incorporar estos requerimientos tecnológicos de nuestros estudiantes en los programas actuales que ejecuta Sutel”, indicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Sutel es el encargado de la implementación de los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), entre los que se incluyen Hogares Conectados.

“Sobre las alternativas que se encuentran en discusión, esperamos tomar una decisión a la mayor brevedad posible”, respondió Paola Vega, jerarca del Micitt.

A julio de 2020 el MEP cuenta con poco menos de 1,1 millón de estudiantes. De ellos, el 57% posee conectividad en los hogares y 35% no cuentan con servicios de Internet. Del 8% restante no se cuenta ningún dato aún.

En el caso de los docentes, el MEP indica que el 94% tienen conectividad.

“Las cifras de acceso a conectividad por parte de las personas estudiantes y docentes han aumentado en los últimos meses”, aseguró Cruz. “Es un dato que cambia constantemente”.

Según la jerarca, en el caso de los docentes que no cuentan con Internet se puede solventar la situación asistiendo a los centros educativos más cercanos a su residencia y siguiendo las disposiciones sobre el proceso educativo a distancia que emitió el MEP.

En el caso de los estudiantes se proyecta solucionar la situación de ese 35% que no tiene el servicio en sus hogares.

Cruz indicó que las zonas prioritarias son Sulá, Nicoya, Grande de Térraba, Coto y Limón, entre otras.

La ministra Vega indicó que con la información disponible se están determinando las alternativas disponibles y se elabora un plan para “darles atención rápida y precisa”. Su viabilidad dependerá de la información que finalmente se precise.

Vega sostuvo que “en aras de avanzar con la atención de estas necesidades”, el Micitt aprobó incrementar la meta de Hogares Conectados en 46.462 hogares adicionales.

El aumento es para el presente 2020 y el próximo 2021. Según la jerarca así se llegaría a 186.958 hogares a finales del próximo año.

Vega resaltó que se aprobó la ampliación del plazo del subsidio de conectividad para las 140.496 familias que estaban consideradas en la meta original por dos años adicionales, pasando de 3 a 5 años.

“Para estas ampliaciones se están destinando $100 millones de Fonatel”, aseguró Vega.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.