Por: Carlos Cordero Pérez.   14 septiembre
La ministra Paola Vega respondió que la conectividad
La ministra Paola Vega respondió que la conectividad "se podría estar brindando a partir de octubre" y que se continuará según la capacidad de despliegue de los operadores. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo)

En los últimos tres meses de este 2020 se instalarían los enlaces a Internet y dispositivos a una parte de los hogares de estudiantes de primaria y secundaria que carecen del servicio.

“La conectividad se podría estar brindando a partir de octubre”, respondió Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. “Estamos confirmando la capacidad máxima de respuesta de los operadores para la segunda etapa”.

La conectividad se brindaría con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y estaría a cargo de los operadores de telecomunicaciones asignados mediante concursos públicos.

La funcionaria indicó que hay 147.146 casos identificados, de los cuales el 67% no tienen conectividad ni dispositivo, mientras que el resto solamente requiere conectividad.

El dato difiere con el brindado a principios de setiembre por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de 324.616 estudiantes sin Internet. Coinciden en que la mayoría requiere tanto el enlace como la computadora.

El MEP había reconocido los problemas de conectividad de los estudiantes de primaria y secundaria en abril anterior.

Plazos

La solución vendría del programa Hogares Conectados, de Fonatel, en el cual el Micitt ya había autorizado 46.462 soluciones para 2020 y 2021.

La implementación, sin embargo, no ha sido tan expedita.

El 1° de setiembre anterior la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) urgió al Micitt, en un documento dirigido a la ministra Vega, acelerar la coordinación interinstitucional.

En ese momento se requería que el MEP indicara los casos prioritarios al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), encargado de evaluar si los posibles beneficiarios cumplen los requisitos de ley.

Asimismo Sutel advirtió sobre los problemas para la importación de equipos para la conectividad, debido a un incremento de los plazos de 60 a 90 días, debido a la alta demanda que se presentó desde que inició la pandemia.

“Sin duda, estos plazos estarían impactando directamente el avance del programa, convirtiéndose en un factor crítico que debe tomarse en cuenta para la cobertura de los 14.000 hogares adicionales que se pretenden atender en los meses que restan de este año 2020”, advirtió Sutel.

Otros recursos

Dado el alcance limitado de las soluciones, Sutel había propuesto aprovechar otro programa de Fonatel, el de Centros Públicos Equipados.

Vega respondió a EF que, además de Hogares Conectados, se realizaría también una extensión de este otro programa para la adquisición de equipos.

“Sutel se encuentra realizando los trámites administrativos relacionados con firma de adendas y otros”, indicó la ministra Vega.

Agregó que la inversión sería de poco más de $70 millones”.

Según Micitt ya se realizó la identificación de “las primeras 46.462 familias” mediante la base de datos del IMAS, para facilitar a los operadores el contacto con los hogares de los estudiantes.