BRANDVOICE

Asesoría del Bufete Clare Facio impulsa desarrollo de la Marina Flamingo

El desarrollo está a punto de iniciar la primera etapa de operación con Marina y todos los servicios esenciales asociados, así como espacios comerciales y residenciales. Se espera que al finalizar la obra, la marina sea parte de un complejo que incluirá mayor número de unidades comerciales, un hotel, un dique seco y un helipuerto.

Llegar al punto en que una marina inicie operaciones es una labor que conlleva gran número de procedimientos a lo largo de años, muchos de ellos son de carácter legal, y en el caso de la Marina Flamingo, desde hace seis años cuenta con el apoyo del Lic. Miguel Rodríguez quien hoy día es socio de la firma legal Clare Facio.

La compañía concesionaria es Marina Flamingo Development Group SRL. Esta empresa tardó más de seis años en el proceso para consolidar la concesión, la cual fue la primera en otorgarse bajo el nuevo Reglamento a la Ley de Marinas de Costa Rica, tal y como lo explicó Miguel Rodríguez, asesor legal del proyecto.

“Hemos estado presentes desde la conformación de la estructura corporativa, pasando por los procedimientos de permisos y autorizaciones con un buen número de instituciones gubernamentales; creo que el principal reto que presentó este proyecto fueron los largos tiempos para el otorgamiento de permisos, adicionado a que son procedimientos muy especializados que no se hacen todos los días.

Luego de la obtención de los permisos necesarios, seguimos con la negociación y desarrollo de documentación para el otorgamiento de la concesión de la marina, en este caso, conjuntamente entre la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) y la Municipalidad de Santa Cruz. Este fue un proceso bastante enriquecedor que se llevó muy de la mano con esas instituciones quienes a decir verdad fueron increíblemente colaboradores y lo siguen siendo en la etapa constructiva que conlleva otra serie de permisos y acompañamiento tanto de CIMAT como de la Municipalidad, quienes incluso tienen a cargo el procedimiento de recepción formal de la obra como un requisito indispensable para la apertura”, agregó Miguel Rodríguez.

Además, esta es la primera concesión de marina turística que se otorga bajo el nuevo Reglamento a la Ley de Marinas, que incluyó nuevos requisitos, por ejemplo, realizar una audiencia pública, la cual realizamos con éxito y contó con gran apoyo de la comunidad

Desde el aspecto legal, el asesor comentó que si bien, en nuestro país el mercado de Marinas Turísticas no es tan amplio como en otros países -actualmente hay únicamente 6 operativas en total- existen instituciones, especialmente la CIMAT que ha venido haciendo un excelente trabajo para ir guiando a toda la industria con el fin de lograr desarrollos responsables y de alto nivel.

La primera etapa

En el caso particular de la Marina Flamingo, su operación está a punto de iniciar en su primera etapa, con una inversión multimillonaria la cual se espera al culminar las tres etapas de desarrollo supere los US$50 millones.

La parte constructiva marítima como las escolleras y el dragado fue hecha por HHB Consa; la parte ambiental está a cargo la consultora Ambientecnia quienes no solo obtuvieron los permisos sino que actualmente tienen un regente ambiental en el proyecto para garantizar total cumplimiento de los compromisos ambientales; los muelles propiamente fueron importados e instalados por la empresa Ronáutica (española) y por último, para toda la operación y mercadeo de la marina se cuenta con la colaboración a la consultora internacional F3 Marina, entre varios otros proveedores sobre todo de obras constructivas específicas.

Para la etapa de apertura se cuenta con 40 puestos de atraque, sin embargo, se espera que para la última etapa cuente con un total de 175 puestos en la parte marítima más el dique seco.

Esta fase inicial contempla todos los servicios esenciales que requiere la Ley de Marinas, tales como estación de combustible, planta de tratamiento de aguas, recolección de residuos, entre otros, así como espacios comerciales y residenciales. En la parte comercial ha habido mucho movimiento e interés, incluso ya se tiene una buena parte del espacio comercial contratado, según indicó el asesor legal.

Quien está a la cabeza de esta operación es el Dr. Samuel Shaheen, quien además de ser cirujano a tiempo completo en Estados Unidos representa a la principal inversionista y es Gerente General de Marina Flamingo Development Group. El Dr. Shaheen tiene más de 30 años de frecuentar la zona de Flamingo, y es gracias al apego con la zona que sintió el impulso de invertir y desarrollar un proyecto tan ambicioso como es Marina Flamingo siendo que además de su éxito profesional y en negocios, no escatima en esfuerzos cuando se trata de actos en beneficio de la comunidad, lo cual le ha sido incluso reconocido a él y su familia con el premio a filántropos del año del estado de Michigan en el 2016.

Desarrollo para la zona

De acuerdo con Rodríguez, uno de los componentes más importantes del proyecto, es el impacto positivo para la comunidad.

“Se espera que la Marina ofrezca empleo a 200 colaboradores directos, llegando a alrededor de 1000 entre directos e indirectos, actualmente se contemplan alrededor de 50 puestos directos para la apertura. Además del encadenamiento que sabemos traerá a emprendimientos de la zona que se van a beneficiar de todo el turismo que desde ya llega atraído por la Marina, asimismo esperamos que la Marina ayude a controlar la estacionalidad que caracteriza la demanda turística en zonas costeras”, dijo Miguel Rodríguez, quien ha llevado la batuta de la parte legal de las contrataciones.

La experiencia del asesor legal

Para Miguel su experiencia de más de 14 años en diversas firmas legales de reconocido prestigio, tanto en Costa Rica como en España, le ha permitido asesorar con pericia a la empresa concesionaria.

El abogado es además socio en la firma Clare Facio, y destaca en campos de derecho corporativo (derecho laboral, societario, propiedad Intelectual y contractual principalmente), derecho en telecomunicaciones y tecnologías de la información, derecho de protección de datos, administración electrónica y derecho audiovisual, así como derecho inmobiliario, notarial y registral.

Para más información del bufete la dirección electrónica es contact@clarefacio.com.