Debilitamiento a la Ley de Alivio

La Ley de Alivio Fiscal, promulgada para enfrentar la emergencia generada por el COVID- 19 (Ley 9830), estableció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) devengado en los meses de marzo, abril y mayo, se podría pagar al Ministerio de Hacienda a más tardar el 31 de diciembre de este año, sin que se deba pagar ningún tipo de interés.

Incentivos fiscales en tiempos del COVID-19

Ante la posible aplicación de un impuesto sobre el salario de aquellos contribuyentes que no han perdido su trabajo, poner sobre la mesa las medidas o incentivos fiscales aplicados en otros países para hacer frente a la pandemia del COVID-19 se convierte en un ejercicio necesario.

Declaración de sociedades inactivas: alcances y riesgos

Resulta interesante analizar este tema, pues la resolución tiene su origen en el artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (reformado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) la cual establece que son contribuyentes “las personas jurídicas legalmente constituidas en el país sin perjuicio que realicen o no una actividad lucrativa”.

Diferentes tratamientos de las ganancias de capital

Como consecuencia de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, plasmada en el Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, surgió el impuesto sobre las rentas de capital inmobiliario. Este impuesto grava los ingresos que derivan del arrendamiento, subarrendamiento o la cesión de otros derechos de uso o goce sobre bienes inmuebles.

Cargar más
LO MÁS LEÍDO