Finanzas

#CrisisFiscalCR: Lo que se sabe del plan que prepara el Gobierno para negociar con el FMI y el drama con el préstamo del BID

Ministro de Hacienda detalló a los diputados las cifras del ajuste fiscal que buscarán en el acuerdo con el Fondo, pero todavía no se conocen las medidas puntuales

La semana transcurrió entre el drama −en la Asamblea Legislativa− por el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a las puertas de perderse, y algunas cifras que el Gobierno reveló sobre el ajuste fiscal que pretende lograr con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos temas se relacionan. De hecho la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, exigió al Ejecutivo conocer los detalles de la propuesta que llevarán al Fondo antes de avanzar con el empréstito internacional.

EF explica, en este espacio #CrisisFiscalCR, lo que se sabe hasta ahora del plan que se negociará con el FMI y el adverso escenario que tiene el crédito del BID en Cuesta de Moras, donde libra una carrera contrarreloj y con plazo hasta el 6 de enero.

Propuesta para el FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, envió una carta a los diputados, este jueves 10 de diciembre, en la que ofreció las cifras del ajuste fiscal que buscará el Gobierno con el Fondo en las próximas semanas.

El Ejecutivo optará por un mix de medidas que incluyen reducción del gasto público, aportes de empresas estatales, eliminación de exoneraciones y nuevos ingresos, presumiblemente con ajustes a impuestos existentes y tributos temporales.

Este conjunto de acciones tienen como objetivo transformar el déficit primario (ingresos menos gastos), que a noviembre del 2020 se registró en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en un superávit del 1% de la producción nacional para el 2023.

En cuanto a recortes al gasto, el Gobierno presentará una serie de propuestas para este rubro durante los siguientes cuatro años.

“El poder Ejecutivo hará un ajuste en materia de gasto del 1,5% del PIB entre 2021 y 2022. Para dicho ajuste es fundamental materializar la reforma al empleo público”, explica la misiva enviada por Villegas.

El Gobierno convocará el próximo lunes 14 de diciembre el proyecto de ley de empleo público para que entre a la agenda durante el “megaperiodo” de sesiones extraordinarias de ocho meses que está en curso.

“Para que esta (ley de empleo público) tenga un impacto pronto y positivo en las finanzas es necesario hacer ajustes al texto actual, en la línea de lo que ha propuesto la ministra de Planificación (Pilar Garrido)”, agrega el jerarca.

La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió el pasado 24 de noviembre que el salario global, propuesto en el proyecto de empleo público, se puede aplicar a todos los funcionarios del Estado, los antiguos y los que se contraten en el futuro.

La eliminación de exoneraciones generará un rendimiento del 0,5% de la producción nacional. Hacienda presentará un proyecto de ley la próxima semana.

El Ejecutivo pretende sumar los ajustes obtenidos mediante aportes de empresas públicas del Estado, para lo cual también enviarán en una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa.

Para aumentar los ingresos apostarán por el cobro de impuesto de renta a los premios de lotería, cuyo impacto será de 0,09% de la producción, y la iniciativa de renta global, que generaría 0,12% del PIB, eso sí, a partir del 2023.

De acuerdo con Villegas, en el incremento de ingresos la meta es de un 0,8% del producto nacional, por lo que deberán negociar el 0,6% restante con el FMI y con los diputados. Es justamente en este punto donde se plantearían ajustes a impuestos que ya existen y donde se crearían otros tributos temporales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la semana anterior que en diciembre presentarán el nuevo plan para negociar con el FMI.

En entrevista con este medio, el pasado 4 de diciembre, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, reconoció que la Propuesta 2.0 es una decisión final del mandatario, quien definirá cuáles acciones se incluyen.

Difícil camino del préstamo

El préstamo de apoyo presupuestario por $250 millones con el BID fue aprobado por esa entidad internacional el pasado 23 de junio y su plazo para ser avalado por el Congreso vence 180 días después de esa fecha, es decir, el próximo 6 de enero.

El problema es que los diputados se van de vacaciones a partir del viernes 18 de diciembre y regresarán a labores el lunes 11 de enero. Para entonces, el empréstito ya se habría perdido.

José Ramón Gómez, representante del BID, respondió al Gobierno –mediante una carta emitida el 4 de diciembre anterior– que no existe posibilidad de extender el periodo para que la Asamblea Legislativa de luz verde al empréstito.

El ministro de Hacienda recordó a los congresistas que el ajuste fiscal con el FMI es una parte de la ruta para buscar las estabilización de las finanzas públicas, pero también se requiere de los créditos internacionales para cambiar deuda cara por barata.

“Este crédito con el BID tiene una tasa efectiva de 2,8%, mientras que en nuestro mercado interno el promedio a ese plazo es de un 8%. El ahorro esperado es de un 5,2% anual, o sea la suma de $13 millones por año, por siete años, para un total de $91 millones, lo que equivale a la suma de ¢54.000 millones”, aseveró Villegas.

El jerarca apuntó que la estabilidad financiera y la reactivación económica del país necesitan buenas señales. Insistión que perder este préstamo con el BID es muy negativo para los mercados financieros y aumentaría el pago de intereses.

La noche de este jueves 10 de diciembre los diputados rechazaron por segunda vez una moción que pretendía acelerar la discusión y votación del empréstito en el plenario legislativo.

Unos 24 congresistas se opusieron a la moción y 22 la apoyaron. En contra votaron legisladores del PLN, Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y Nueva República.

A favor estuvieron los oficialistas de Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA), uno del PUSC y dos independientes.

Ahora los diputados tienen una semana, la última de labores del año, para buscar alguna alternativa que permita dispensar de todo trámite el proyecto y aprobarlo antes del jueves 17 de diciembre.

El PLN, que exigió al Gobierno conocer los detalles de la propuesta de negociación con el FMI antes de impulsar el préstamo, informó que analizarán en los próximos días la carta enviada por el ministro de Hacienda.

#CrisisFiscalCR es un espacio semanal en el que EF le ofrecerá los últimos detalles sobre los principales hechos o acuerdos en torno a las reformas necesarias para enfrentar la crisis fiscal u obtener el financiamiento con el FMI.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.