Por: Laura Ávila.   19 junio

¿Cómo le impacta el IVA?

Los seguros personales están gravados con un tarifa del 2%, según el artículo 11, inciso 2. El impacto para Hugo vendrá por todos los bienes y servicios que necesite contratar para desarrollar su actividad comercial, por los cuales desembolsará el 13% (por ejemplo, el pago del internet, un servicio necesario para su negocio).

Para calcular el IVA se tiene que aplicar la fórmula del crédito y el débito. Es decir, Hugo debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de los bienes o servicios relacionados con su actividad económica.

En ese caso, Hugo soportará el 11% de la tarifa (que pagó por los bienes y servicios), ya que solo puede cobrar el 2% de impuesto a sus clientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Las empresas de seguros deben presentar mensualmente la declaración y el pago del impuesto ante la administración tributaria. Para calcular el IVA se tiene que aplicar la fórmula del crédito y el débito. Es decir, Hugo debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de los bienes o servicios relacionados con su actividad económica.

Ver más!

¿En qué otros casos aplica?

Es similar para los servicios con tarifas diferenciadas, como la educación privada que no esté regulada ni por el Ministerio de Educación Pública (MEP) ni por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup). En estos casos también se les aplica una tarifa del 2% del IVA a los servicios de educación.

Fuente: Fabio Salas, director de impuestos y legal de Deloitte.

LEA TAMBIÉN