Por: María Luisa Madrigal.   13 junio
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Olga, la dueña de una pequeña soda? Ilustración: Shutterstock.
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Olga, la dueña de una pequeña soda? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

En la soda de Olga trabajan tres personas. El negocio está dentro del régimen simplificado y, por esto, la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA) no representará cambios sustanciales en el pago de tributos. Olga seguirá tributando de forma trimestral tanto en renta como en el IVA. Muchos de los productos que deberá comprar para el funcionamiento de la soda –como el arroz– tienen una tarifa del 1% de IVA porque son parte de la Canasta Básica Tributaria.

Los cambios para Olga vienen en el alquiler de su local y en sus recibos de agua y electricidad. Dado que ella no está inscrita como pyme, tendrá que pagar un 13% más cada mes sobre la cuota de su alquiler. El nuevo impuesto establece que se cobrará el IVA a quienes consuman más de 30 metros cúbicos de agua al mes y a quienes superen los 280 kwh en electricidad. El consumo de estos servicios en la soda de doña Olga es superior a ambas medidas. Entonces, sus recibos crecerán un 13% al mes.

En caso de que Olga busque expandir su negocio y contratar a una cuarta persona, por servicios profesionales y no por planilla, entonces esto también significaría un gasto adicional del 13%, ya que la persona contratada le debe cobrar el IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Para Olga, la declaración trimestral seguirá siendo la misma. Deberá realizarla en los primeros 15 días naturales después de que termine el trimestre. En su caso, no tiene derecho a crédito fiscal, ya que el impuesto se determina sobre la base de compras. Tampoco debe emitir comprobante electrónico de sus ventas. Para los restaurantes fuera de este régimen, la declaración es mensual con fecha al 15 de cada mes. Estas personas deberán tener a mano las compras y ventas, dado que lo que pagarán del impuesto es la diferencia entre el IVA pagado y el IVA cobrado. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que se puede usar en la declaración de los meses siguientes.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Olga aplica para dueños de bazares u otros negocios dentro del régimen simplificado.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte

LEA TAMBIÉN: