Por: Manuel Avendaño Arce.   23 junio
¿Cómo le afecta el IVA a Greivin, un dibujante de planos para construcción? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo le afecta el IVA a Greivin, un dibujante de planos para construcción? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

El servicio que ofrece Greivin como dibujante de planos debería gravarse con una tarifa del 13%, pese a que el reglamento del IVA establece una exención escalonada para un conjunto de actividades relacionadas con proyectos de construcción.

La normativa señala que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil en proyectos registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), hasta el 30 de setiembre del 2019, tendrán una exención del 100% el primer año (entre julio del 2019 y junio del 2020), luego se les aplicará una tasa del 4% el segundo año, del 8% el tercer año y alcanzará el 13% a partir de julio del 2022.

El reglamento también aclara que se entenderán como servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil todos aquellos que sean prestados por profesionales colegiados ante el CFIA. Bajo ese argumento, el trabajo de Greivin se considera una actividad técnica que deberá pagar la tarifa del impuesto completo.

Sin embargo, la misma regla luego agrega que también se consideran servicios asociados a la construcción aquellos que se encuentren bajo la dirección de un profesional responsable registrado para desarrollar las diferentes fases de la obra. Esto incluye “todos los servicios necesarios para la preparación de planos que requiere el CFIA para su visado”.

El caso de Greivin evidencia un área gris en el reglamento que deberá ser aclarada por la Dirección General de Tributación (DGT) mediante una directriz posterior. Aunque los abogados consultados coinciden en que la actividad del dibujante de planos, bajo la redacción actual de la normativa, debería pagar un 13% de impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Greivin debe registrarse en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda, si ya está inscrito ante el fisco se convertirá en contribuyente del IVA de forma automática a partir del 1.° de julio.

Luego tendrá que llevar una contabilidad de sus ingresos, compras y gastos para generar la declaración mensual del tributo. Si presta sus servicios para un proyecto que goce de las tarifas diferenciadas, tendrá que aplicar el crédito fiscal.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Greivin aplica para los dibujantes de planos que trabajan para arquitectos e ingenieros que están colegiados ante el CFIA. Aunque esta actividad deberá consultarse explícitamente ante la Administración Tributaria y las reglas podrían cambiar después.

Fuentes: Pablo González, socio director de impuestos de Sfera Legal y Marcelo Guevara, gerente de impuestos y legal de Deloitte.

LEA TAMBIÉN