Por: María Luisa Madrigal.   27 junio
¿Cómo impacta el IVA a Adriana, dueña de una empresa con proveedores y gastos en el extranjero? Ilustración: Shutterstock
¿Cómo impacta el IVA a Adriana, dueña de una empresa con proveedores y gastos en el extranjero? Ilustración: Shutterstock

¿Cómo le impacta el IVA?

Adriana es dueña de una empresa que tiene proveedores y gastos en el extranjero. La entrada en vigencia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) le representa un pequeño dilema.

A partir del 1.° de julio, Adriana tendrá que demostrar que su negocio tiene gastos en el extranjero aunque su proveedor no le entregue una factura con IVA. Ella deberá comprobar que esos pagos son gastos reales y que están vinculados con su actividad económica.

Una opción para demostrar estos gastos es el depósito del pago y adicionalmente podrían incluirse los comprobantes electrónicos. Aunque por estos servicios no debe pagar IVA, estos pagos ya comprobados, pueden ser deducidos en el del impuesto sobre la renta.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

En este caso solo tendría que pagar IVA si está importando un servicio por una plataforma electrónica, es decir, un servicio transfronterizo como por ejemplo un servicio de software. La retención del IVA tendría que hacerla la empresa administradora de la tarjeta, sin embargo, este cobro está en pausa hasta que Tributación emita una lista.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es homologable con cualquier sujeto que tenga gastos en el exterior, siempre y cuando no sea la importación de servicios por medios digitales.

Fuente: Fabio Salas, Director de Impuestos y Legal de Deloitte.

LEA TAMBIÉN