Por: María Luisa Madrigal.   13 junio
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Édgar, el arrendador de un local comercial? Ilustración: Shutterstock.
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Édgar, el arrendador de un local comercial? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

De julio en adelante, Édgar deberá trasladar a Hacienda el 13% de lo que facture por el alquiler de su local comercial correspondiente al IVA. Debe desglosar este monto en la factura electrónica. En el caso de un cambio de inquilino, Édgar tendrá que verificar si su nuevo cliente está exento del impuesto. Esto sucede, por ejemplo, con los alquileres en zona franca o a exportadores. En esos casos no tendría que cobrar el IVA.

Édgar tiene gastos mensuales asociados a su negocio, entre ellos la luz o el pago a alguna persona contratada por servicios profesionales. Estos pagos le servirán para realizar el crédito fiscal a fin de mes, que es la diferencia entre IVA cobrado y el IVA pagado. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que puede usar en la declaración de los meses siguientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Para declarar tendrá que estar inscrito en Tributación y tener acceso a la plataforma digital de ATV. Además, debe contar con factura electrónica y llevar la contabilidad de su negocio.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Égar es similar al de cualquier persona que trabaje por servicios profesionales. También los salones de belleza, servicios de mantenimiento, pintura, implementación de procesos, instalaciones de vidrios o pisos, son casos homologables.

Fuente: German Morales, socio director de Grant Thornton

LEA TAMBIÉN