Por: María Luisa Madrigal.   17 junio
¿Cómo impacta el IVA a Marilyn, estilista y dueña de un salón de belleza? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo impacta el IVA a Marilyn, estilista y dueña de un salón de belleza? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Marilyn es dueña de un salón de belleza. A partir del 1.° de julio deberá declarar sus ventas ante Hacienda. Esto quiere decir que de lo cobrado por cada corte de pelo, tinte o tratamiento que Marilyn venda, deberá trasladar el 13% a Tributación.

Con la vigencia del IVA hay varias cosas que cambian en el negocio. Primero, entra en juego el IVA soportado, es decir, el impuesto que los proveedores le cobrarán a Marilyn por el local arrendado o por los insumos que se usan en el salón. Este IVA está en las facturas que ella tiene que pagar. Lo deberá manejar como una cuenta por cobrar y se llama crédito del IVA. Segundo, también se debe considerar el IVA que Marilyn les cobra a sus clientes después de cada servicio. Este se contabiliza como una cuenta por pagar y se le llama débito del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Actualmente, Marilyn está registrada como contribuyente del impuesto sobre la renta y será incluida automáticamente en la lista de contribuyentes del IVA.

A partir del 1.° de julio deberá presentar liquidaciones del IVA durante los primeros 15 días naturales de cada mes. El monto que deberá ingresar es la diferencia entre el crédito y el débito del IVA. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que puede usar en la declaración de los meses siguientes.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Marilyn es homologable con distintos negocios, como tiendas, farmacias, minisúpers y otros.

Fuente: Randall Madriz, socio de impuestos de BDO.

LEA TAMBIÉN