Por: María Luisa Madrigal.   14 junio
¿Cómo impacta el IVA a Kattia, la profesora universitaria? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo impacta el IVA a Kattia, la profesora universitaria? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Kattia es profesora en la planilla de una universidad privada, pero imparte un curso extra por servicios profesionales. La entrada en vigencia del IVA le genera dudas sobre si deberá o no cotizar con el nuevo impuesto. Al estar inscrita ante la seguridad social como empleada dependiente de la universidad, no cobra el IVA. Sin embargo, sí deberá hacerlo a partir del 1.° de julio por el curso extra por servicios profesionales.

En este caso, Kattia deberá incorporar un impuesto de 13% en su factura a la universidad, porque su relación laboral es con la universidad y no con los alumnos. En caso de que se tratara de clases particulares, entonces podría facturar con apenas un 2% de IVA. Este porcentaje es menor al 13% del impuesto porque la educación privada tiene un cobro reducido.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Al IVA que pague por sus servicios profesionales, Kattia podría deducirle el IVA correspondiente a gastos asociados a la clase y cancelarle la diferencia a Hacienda. Si el monto es negativo, puede usarlo como saldo a favor en su próxima declaración de impuestos

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Kattia es exclusivo para profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación privada. No entran en este cobro diferenciado las clases relacionadas con deporte, por ejemplo, las clases de judo o las escuelas de fútbol.

Fuente: Randall Madriz, socio de impuestos de BDO y Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN: