Por: Manuel Avendaño Arce.   4 julio
¿Cómo le impacta el IVA a Manuel, quien tiene un negocio en su casa con alto consumo eléctrico? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo le impacta el IVA a Manuel, quien tiene un negocio en su casa con alto consumo eléctrico? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Manuel tiene un negocio en su casa con un alto consumo eléctrico, pero el recibo por ese servicio se encuentra a nombre de su esposa Vanessa. El reglamento del impuesto al valor agregado (IVA) establece que tendrá que utilizar un comprobante adecuado para justificar que su negocio consume la mayor parte del servicio de energía.

Como el empresario recibe cada mes un mismo recibo eléctrico en el que se incluyen el consumo del hogar y el consumo de su negocio, solo podrá deducir la proporción de electricidad que utilizó para producir en su compañía.

Para obtener ese monto, tendrá que hacer un cálculo objetivo interno con el que podrá demostrar a Tributación qué parte del consumo se utilizó en su hogar y qué parte en su empresa. Esta estimación servirá como comprobante.

El cálculo interno no responde a una fórmula específica ni se encuentra desarrollado explícitamente en el reglamento del IVA, se trata más bien de una operación contable. Manuel puede acudir a un contador para determinar de forma objetiva si, por ejemplo, el 80% de la factura eléctrica corresponde al gasto de su negocio y el 20% restante al consumo de su casa.

Si tiene dudas sobre esa asignación de porcentajes, el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios le permite presentarse ante Tributación para consultar si el cálculo es correcto y así poder aplicar el crédito fiscal correspondiente.

¿Qué tendrá que hacer a partir de julio?

Tendrá que registrarse ante el Ministerio de Hacienda y completar la declaración mensual del IVA. El formulario D-104 tiene una casilla de créditos por servicios públicos en la que Manuel podrá presentar el cálculo objetivo para demostrar cómo se distribuye su consumo interno de energía entre el hogar y la empresa. Con base en esa estimación podrá determinar el monto sobre el cual aplicará la deducción del impuesto.

(Video) Paso a paso: ¿Cómo llenar el formulario D-104 de la declaración de IVA?

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para personas que tienen actividades económicas en sus casas y que no saben cómo identificar cuánto porcentaje de agua o electricidad consumen para sus hogares y cuánto para sus negocios.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN