Por: María Luisa Madrigal.   13 junio
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Ari, el doctor que atiende en una clínica privada? Ilustración: Shutterstock.
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Ari, el doctor que atiende en una clínica privada? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Como es un doctor colegiado, Ari deberá reportar un 4% de IVA al mes ante Hacienda. Los servicios de salud privada tienen una tarifa reducida de acuerdo con la ley. Ari debe considerar que, sobre la compra de insumos necesarios para su actividad, como guantes, batas o el pago de servicios profesionales y alquileres, sí pesa el 13% de IVA. Esto hace que la contabilidad sea muy importante para el doctor, quien, al tener tarifa diferenciada, solo podrá aplicar al crédito fiscal el 4% del IVA que haya pagado en su compras. El 9% restante lo debe asumir en sus costos.

Otro cambio importante es que ahora los consumidores tienen un incentivo extra para solicitar su factura y es la devolución de ese 4% de IVA pagado, siempre que se haga con tarjeta de crédito o débito. La factura que emita el médico debe venir con el monto total por la consulta y el monto del impuesto. Sin embargo, cuando se realice el cobro en el datáfono, no se incluirá el monto del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Ari deberá declarar, al igual que cualquier contribuyente del IVA, los 15 de cada mes. En su caso lo único que cambia es que tiene derecho a un máximo de 4% del crédito fiscal.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Ari es homologable a cualquier servicio que se preste en un centros de salud privada que esté autorizado por el Ministerio de Salud y a los profesionales en Salud, incorportados al colegio profesional respectivo.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte

LEA TAMBIÉN