Por: Manuel Avendaño Arce.   5 julio
¿Cómo le impacta el IVA a Emilia, dueña de una empresa turística que no está inscrita en el ICT? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo le impacta el IVA a Emilia, dueña de una empresa turística que no está inscrita en el ICT? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Emilia es una empresaria turística que empezó a operar antes del 1.° de julio, fecha en la que empezó a cobrarse el impuesto al valor agregado (IVA). Ella trabaja en el proceso de registro para obtener la declaratoria turística por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Por el momento esta empresaria tendrá que cobrar el 13% del tributo a los productos o servicios que venda a sus clientes. Una vez que reciba la declaratoria del ICT y quede registrada formalmente ante esa entidad, podrá aplicar las tarifas diferenciadas que se establecen en el transitorio IX del reglamento del IVA.

Ese texto establece que los servicios turísticos estarán exentos el primer año (del 1.° de julio del 2019 al 30 de junio del 2020), el segundo año se les aplicará una tarifa del 4% y el tercer año será del 8% hasta alcanzar la tasa del 13% a partir del cuarto año.

¿Qué tendrá que hacer a partir de julio?

A partir de Julio, Emilia, quien todavía no recibe su declaratoria del ICT, tendrá que cobrar el 13% por los servicios turísticos que venda para disfrutar en el país y luego deberá pagar esa misma tarifa a la Administración Tributaria. También tiene que declarar el impuesto cada mes mediante el formulario D-104.

Una vez que Emilia logre registrar su empresa ante el ICT tendrá derecho a utilizar las tarifas escalonadas, pero no podrá aplicar el crédito fiscal en sus declaraciones, porque no podrá cobrarlo a sus clientes.

(Video) Paso a paso: ¿Cómo llenar el formulario D-104 de la declaración de IVA?

¿En qué otros casos aplica?

Este caso se aplica para cualquier tipo de negocio del sector turístico, como hoteles, empresas de rafting, canopy, entre otros.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN