Por: Laura Ávila.   18 junio

¿Cómo le impacta el IVA?

El impacto del IVA para José se diluye en el tiempo por una norma transitoria para los servicios que estén avalados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de acuerdo al transitorio 9 de la ley. En el primer año los servicios turísticos están exentos (1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020); el segundo año se cobra el 4%; para el tercer año, la tasa es del 8% y, el cuarto año, llega a la tarifa plena del 13%.

A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas.
A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas.

Los tour operadores o empresas que no estén inscritas ante el ICT pasarán a cobrar el 13% de manera inmediata. En el caso de José (cuya empresa de tour operador sí está inscrita ante el ICT y puede utilizar las tarifas escalonadas), sufrirá el impacto en los créditos fiscales. En el primer año los tour operadores o empresarios turísticos no podrán aprovechar el crédito por el IVA que desembolsen por servicios contratados (agua, internet, servicios de limpieza).

La razón es precisamente que no podrán cobrar el IVA a sus clientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas. José debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica. El resultado de esa operación es el IVA que debe pagar a Hacienda.

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para todo el sector turístico, como hoteles, empresas de rafting, canopy, etc.

Fuente: Fabio Salas, director de impuestos y legal de Deloitte

LEA TAMBIÉN