Por: María Luisa Madrigal.   26 junio
¿Cómo le impacta el IVA a Jorge, dueño de un local comercial en alquiler próximo a desocuparse? Ilustración: Shitterstock
¿Cómo le impacta el IVA a Jorge, dueño de un local comercial en alquiler próximo a desocuparse? Ilustración: Shitterstock

¿Cómo le afecta el IVA?

Jorge es dueño de un local comercial que se desocupará antes del 1.° de julio, que es la fecha en la que empieza a regir el IVA. Por este motivo, tiene la duda de si debería desinscribirse de Hacienda hasta que lo pueda alquilar de nuevo o reportar cero mientras el inmueble esté libre.

Cualquiera de las dos opciones es legalmente posible, sin embargo lo mejor para Jorge es estar inscrito formalmente. En caso de desinscribirse, el mensaje que se le envía a Hacienda es que ya no se dedica a esa actividad, pero él busca volver a alquilar el negocio. Por lo tanto es mejor que siga presentando su declaración aunque en algunos meses deba presentar la declaración en cero en relación con el IVA cobrado.

¿Qué debe hacer para declarar?

La declaración deberá hacerla durante los primeros 15 días de cada mes. Sin embargo, si en alguno de esos meses no tiene ingresos por el alquiler pero sí tiene gastos, por ejemplo de mantenimiento o remodelación del inmueble, podrá reportarlos como un crédito a su favor y que se convertirán en un monto que podrá utilizar en futuras declaraciones.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso aplica para cualquier otro en el que por algún motivo el contribuyente deje de percibir ingresos por su actividad lucrativa.

Fuente: Fabio Salas, Director de Impuestos y Legal de Deloitte.

LEA TAMBIÉN