Por: María Luisa Madrigal.   17 junio
¿Cómo impacta el IVA a Mariana, la usuaria de servicios de streaming? Ilustración: Shutterstock
¿Cómo impacta el IVA a Mariana, la usuaria de servicios de streaming? Ilustración: Shutterstock

¿Cómo le impacta el IVA?

Mariana es usuaria de varias plataformas de streaming: diariamente consume contenido disponible en Netflix y Spotify. Estos son servicios de compañías que no están domiciliadas en Costa Rica y, por lo tanto, no están inscritas en la administración tributaria. Sin embargo, son servicios que sí se consumen dentro del país y les aplica el IVA.

Para poder cobrar el impuesto, Hacienda utilizará un sistema alterno en el que gravará el consumo que hagan las personas como Mariana con tarjetas de crédito o débito. La compañía emisora de la tarjeta deberá retener el 13% de IVA por cada servicio comprado.

Por ejemplo, si Mariana mensualmente paga $10 por Netflix, el emisor de la tarjeta le va a sumar a ese monto el $1,3 extra por el 13% del IVA. El IVA para estos servicios no se empezará a cobrar a partir del 1.° de julio. Tributación primero debe elaborar un listado de este tipo de proveedores o intermediarios. Un mes después de que la lista se haga pública, empezarán a realizarse los cobros del impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Mariana no tiene obligación de declarar ante Hacienda el pago del impuesto, ya que es un consumidor final a quien se le retiene el tributo.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es homologable con cualquier servicio digital transfronterizo y bienes intangibles, por ejemplo, compras de software.

Fuente: German Morales, socio director de Grant Thornton

LEA TAMBIÉN