Por: Manuel Avendaño Arce.   25 junio
¿Cómo impacta el IVA a Samantha, la paciente que asiste a una consulta médica privada? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo impacta el IVA a Samantha, la paciente que asiste a una consulta médica privada? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

El impacto para Samantha va a depender de la forma de pago que utilice. Si decide cancelar la consulta médica en efectivo tendrá que soportar un 4% adicional por el impuesto. Por ejemplo, si la consulta cuesta ¢50.000 y decide utilizar efectivo, entonces tendrá que pagar un precio final de ¢52.000.

Sin embargo, si Samantha prefiere utilizar tarjeta de crédito o débito tendrá derecho a la devolución del 4% del tributo. En el caso práctico, el consultorio deberá facturar los mismos ¢52.000 (con el IVA incluido), pero únicamente pasará la tarjeta en el datáfono por ¢50.000.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Samantha como consumidora del servicio no tendrá que declarar el impuesto. El médico que la atendió está obligado a generar la factura en ambos casos con el 4% del IVA incluido sobre el monto total de la consulta. El objetivo de esta acción es generar trazabilidad sobre los ingresos del profesional.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Samantha aplica para cualquier persona que reciba consultas médicas o servicios prestados en centros privados (clínicas privadas, consultorios, etc.) que cuenten con la autorización del Ministerio de Salud o por especialistas en salud incorporados a los respectivos colegios profesionales.

Por ejemplo, una terapia física ofrecida en una clínica privada que tiene el aval del Ministerio de Salud, o bien, servicios de enfermería para el cuido de adultos mayores en el hogar, siempre que ese profesional cuente con la colegiatura respectiva.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN