Por: Manuel Avendaño Arce.   3 julio
#MiCasoIVA: ¿Cómo le impacta el IVA a Marielos, dueña de un taller de costura que produce vestidos de baño? Ilustración: Shutterstock.
#MiCasoIVA: ¿Cómo le impacta el IVA a Marielos, dueña de un taller de costura que produce vestidos de baño? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Si se trata de un taller de maquila que ya operaba dentro del régimen tradicional entonces Marielos ya debía cobrar impuesto de ventas desde antes del 1.° de julio. La afectación más directa para ella se daría en caso de que alquile el local para su taller, ya que este servicio antes no estaba gravado con el tributo.

En caso de que el negocio de Marielos sea muy artesanal y pequeño, igualmente tendrá que formalizarse y cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) por los trajes de baño que produce y vende a un tercero por encargo.

¿Qué tendrá que hacer a partir de julio?

Ella tendrá que registrarse ante la Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda y presentar la declaración mensual con el formulario D-104 para luego cumplir con el pago del tributo.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Marielos es igual al de cualquier otro negocio que operaba en el régimen tradicional antes de la entrada en vigor del IVA. Es importante recordar que la venta de mercancías o productos ya estaba sujeta al pago de este tributo.

Para este tipo de negocios se genera un impacto en los servicios accesorios que antes no estaba gravados, por ejemplo, el transporte para entrega de productos, el alquiler de locales, o el agua y la electricidad cuando superen los umbrales establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN