Por: María Luisa Madrigal.   19 junio
¿Cómo impacta el IVA a Giuliana, la gerente de una empresa de tecnología? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo impacta el IVA a Giuliana, la gerente de una empresa de tecnología? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Giuliana es la gerente de una empresa que exporta software, aunque parte de la producción también se vende en Costa Rica. La actividad más importante corresponde a la exportación; ahí no percibirá mayor cambio. El IVA no aplica porque el servicio va a ser consumido en el exterior y queda fuera de acción del impuesto, el cual es territorial. Por el contrario, toda la tecnología que venda en el país sí está sujeta al IVA, con una tarifa del 13%.

A la compañía se le permite descontar el IVA que pague en la compra de bienes y servicios relacionados con la empresa, incluyendo importaciones. A fin de mes, a todas las ventas que realice en el país y que se cobraron con el 13%, debe restarle todo el IVA a favor de sus compras. Esa diferencia es lo que va a pagarle a Hacienda.

Si el monto es negativo, se considera un saldo a favor que Giuliana va a poder usar en las declaraciones de los meses que siguen. Si después de tres meses no va a consumir este saldo a favor, entonces puede usarlo para otros impuestos, por ejemplo, renta.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Una vez al mes, Giuliana deberá declarar tanto por sus ventas locales como por sus exportaciones. La declaración deberá hacerla en los primeros 15 días de cada mes.

Como hay una diferencia en sus tarifas (una al 13% y otra no sujeta), Giuliana deberá hacer un cálculo interno para determinar el crédito fiscal. Este se conoce como la prorrata y es una fórmula que establece cuál es el porcentaje de crédito fiscal que la persona tiene derecho a utilizar si tiene ventas con diferentes tarifas.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es homologable con cualquier tipo de consultoría, incluso para investigación. Los abogados o arquitectos que tienen clientes en Costa Rica y en el extranjero realizarían una declaración similar.

El caso de Giuliana aplica para cualquier profesional independiente que tenga un cliente domiciliado en el exterior y cuyo disfrute del servicio sea en el exterior.

Fuente: Pablo González, gerente de impuestos de Sfera Legal

LEA TAMBIÉN