Por: Manuel Avendaño Arce.   21 junio
¿Cómo impacta el IVA a Róger, dueño de una agencia de marketing digital que factura publicidad en Facebook? Ilustración: Shutterstock.
¿Cómo impacta el IVA a Róger, dueño de una agencia de marketing digital que factura publicidad en Facebook? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Se pueden presentar dos escenarios.

Primero: si el Ministerio de Hacienda incluye a Facebook dentro de la lista de proveedores de servicios digitales transfronterizos que se publicará más adelante, los bancos aplicarán la retención automática del 13% cada vez que Róger paute publicidad para alguno de sus clientes en esa red social y pague esa compra con tarjeta de crédito o débito.

Segundo: si Róger decide comprar pauta o servicios en otras plataformas digitales o redes sociales que no se incluyeron en el listado, los bancos no le aplicarán la retención. Por eso, tendrá que hacer una “inversión de sujeto pasivo” que, en palabras sencillas, significa que él mismo –por voluntad propia– deberá calcular el 13% del impuesto sobre el monto total de sus compras para pagarlo al fisco.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Para declarar el IVA tendrá que utilizar el formulario D-104. Si Róger pauta publicidad en Facebook para sus clientes y los bancos le aplican la retención correspondiente al 13%, podrá descontar esos gastos en su declaración mensual con solo presentar las facturas que le envía la red social.

Sin embargo, si Róger pauta en otra plataforma o red social que no se encuentra en la lista de proveedores de servicios transfronterizos digitales (que todavía no ha sido publicada por Hacienda), entonces él mismo deberá calcular el impuesto sobre esas compras y pagarlo a Tributación para después descontarlo en sus declaraciones mensuales. Si no lo hace, no podrá deducir esos gastos.

¿En qué otro casos aplica?

También aplica para cualquier persona o empresa que compre servicios a proveedores digitales transfronterizos para aprovecharlos en Costa Rica como parte del consumo local.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN