Por: María Luisa Madrigal.   13 junio
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Jennifer, la instructora de spinning del gimnasio? Ilustración: Shutterstock.
#MiCasoIVA: ¿Cómo impacta el IVA a Jennifer, la instructora de spinning del gimnasio? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Jennifer trabaja por servicios profesionales en un gimnasio, ya que imparte clases de spinning solo tres veces a la semana. A partir del 1.° de julio, en la factura que le hace al gimnasio deberá agregar un 13% correspondiente al IVA. Además, en su factura electrónica tendrá que detallar, por aparte, el monto total que le cobra al gimnasio por impartir las clases y el monto del IVA.

En el caso del dueño del gimnasio, el impuesto funciona de manera bastante similar. Actualmente no se cobran impuestos por este tipo de servicio, pero sí queda gravado a partir de julio.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Jennifer deberá presentar su declaración el día 15 de cada mes, haya dado o no clases de spinning, ya que la declaración se debe hacer aunque el monto facturado sea cero. de este impuesto, tendrá derecho a deducir las compras relacionadas con su trabajo, por ejemplo, los insumos para las clases o el pago de un transporte hasta el gimnasio. De todos estos, sobre los que pague el IVA puede deducir el crédito fiscal, pero es muy importante que guarde las facturas para que pueda hacer la deducción.

Si al final el monto fuera negativo, es decir que pagó más IVA que el que cobró, ese monto se puede usar en los siguientes meses. La declaración funciona de la misma manera para el dueño del gimnasio.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Jennifer aplica a todos los trabajadores que prestan servicios profesionales, por ejemplo, periodistas, abogados o contadores. Es decir, cualquier persona física con actividad lucrativa que preste un servicio.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte

LEA TAMBIÉN: