Por: Laura Ávila.   17 junio

¿Cómo le impacta el IVA?

La entrada del IVA le impactará de forma sustancial a Kenneth, porque este contribuyente estaba acostumbrado a pagar el Impuesto General de Ventas (IGV) que solo gravaba mercancías. Sin embargo, con el tributo todos los bienes y servicios estarán gravados. Esto implicará que en la factura electrónica deberá de existir una casilla del IVA con la tasa plena del 13%, debido a que su actividad económica debe pagar esa tarifa a la administración tributaria.

La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA.

El 13% aplica para todas las actividades que realice la empresa desde licencias, ventas de software, servicios de mantenimientos de computadoras o asesorías. La pyme también deberá de pagar el IVA si contrata por servicios profesionales (por ejemplo un ingeniero en sistemas), servicios públicos (agua, luz, teléfono).

La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA. Todas las pymes o mipymes que estén inscritas ante el MEI o el Ministerio de Agricultura y estarán exentas de pagar el IVA por concepto de alquiler, siempre que este sea inferior a los 1.5 salarios base.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

A partir de julio Kenneth deberá de realizar la declaración y el pago mensual ante el portal ATV del Ministerio de Hacienda. La dinámica será la siguiente. Si la pyme de Kenneth vende un servicio a un cliente recupera ¢13 colones (IVA cobrado) y si hace una compra de ¢50 colones, pagará ¢7 adicionales por concepto de impuesto (13%).

Ver más!

Kenneth deberá declarar ante Hacienda que cobró 13% de IVA por el servicio que prestó y que pagó ¢7 por la compra. Al IVA cobrado se le debe restar el impuesto pagado y la diferencia es lo que tiene que pagar al fisco, en este caso ¢6.Para hacer la declaración y el pago del impuesto, Kenneth tendrá tiempo hasta el 15 del próximo mes. En caso de que brinde el servicio y haga la compra en julio, tendrá tiempo hasta el 15 de agosto.

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para negocios que brinden masajes deportivos (que no se consideran como servicio de salud y pagan 13%) o centros deportivos donde se brinden clases de yoga.

Fuente: Germán Morales, socio de impuestos de Grant Thornton.

LEA TAMBIÉN