Por: Manuel Avendaño Arce.   24 junio
¿Qué debe hacer Aníbal, arrendador de una casa en alquiler que no paga IVA? Ilustración: Shutterstock.

¿Cómo le impacta el IVA?

Aníbal tiene una casa de alquiler, pero los pagos mensuales que le hacen los arrendatarios de esta vivienda no superan los ¢669.300 (1,5 salarios base para el 2019). Esto quiere decir que él no tendrá que pagar ningún monto por el IVA a partir del 1.° de julio de este año.

Eso sí, Aníbal deberá registrarse ante el Ministerio de Hacienda como proveedor de servicios de alquiler de vivienda y presentar una declaración mensual, aunque su actividad estará exenta del pago del impuesto, según el artículo 11, inciso 5 del reglamento del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Debe registrarse en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda e inscribirse como arrendador de vivienda para poder presentar sus declaraciones mensuales. Tributación tendrá que agregar una casilla adicional al formulario D-104 para permitir el reporte de alquileres no sujetos al IVA.

Si ya está registrado ante Hacienda, migrará automáticamente como contribuyente del IVA.

Todos contribuyentes tendrán que llevar una contabilidad mensual que incluya los documentos o facturas de las compras y los gastos para justificar la declaración ante Hacienda.

Ver más!

¿En qué otros casos aplica?

Al igual que Aníbal, todos los propietarios de viviendas para alquiler que cobren mensualidades menores a 1,5 salarios base (¢669.300) tendrán que declarar, pero estarán exentos del IVA. Lo mismo ocurre con los dueños de locales comerciales que se arriendan a pymes inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto no aplica para el alquiler de viviendas o apartamentos para uso vacacional por periodos cortos, en esos casos siempre tendrán que pagar IVA sin importar el monto del servicio.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIÉN